A un día de diciembre, siguen los apagones en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 30 de noviembre de 2022

Article feature image

La Unión Eléctrica anunció para este miércoles apagones en Cuba por un déficit en el horario pico de más de 1100 MW.

"Mañana es diciembre, por suerte hoy es el último día con estos injustos apagones, digo injusto porque vivo fuera de La Habana, ya saben no", recordó Sandy Martínez.

"Con el mayor respeto, considero deben dar una explicación de qué va a pasar. Ya estamos en diciembre y no se ve la RECUPERACIÓN PAULATINA de la que tanto se ha hablado", señaló Vivian Valle Pons.

"En nuestro caso en particular llevamos dos meses y medio con apagones desde las 8 de la noche y hasta mínimo 12 de la noche, casi siempre hasta la una o las dos y ha llegado hasta las cuatro. Se dice que estamos en circuito de emergencia, pero esa emergencia es diaria. Si no cambian los pronósticos, qué podremos esperar", contó desde el circuito José Smith Comas de Cárdenas, Matanzas.

"Sinceramente no sé dónde carajos está la mejoría que iba ver en el mes de diciembre. Parece que es en el 2024 porque en este año no es. De madre la partida de incapaces que dirigen esto", comentó Ariel Tejedor.

"Bla, bla, bla. Yo no sé cómo quienes dirigen este país no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta cómo se burlan de ellos y cómo engañan al pueblo diariamente. Ya estamos en diciembre y cada día es peor", apuntó Rafael Álvarez.

Image

Según el parte de la UNE, este martes la máxima afectación en el horario de la noche fue 1101 MW a las 18:30 horas, coincidiendo con la hora pico. "El servicio quedó restablecido a las 01:53 horas de la madrugada de hoy y a las 05:15 horas se comenzó a afectar nuevamente el servicio en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por déficit de capacidad de generación".

Este miércoles en Cuba "se estima para la hora pico una disponibilidad de 2085 MW y una demanda máxima de 3150 MW, para un déficit de 1065 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1135 MW en este horario".

En Cuba se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la CTE Talla Piedra, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté. Se encuentran en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y las unidades 3 y 4 de la CTE Renté".

Además, "se mantienen las limitaciones en la generación térmica (276 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 963 MW y en mantenimiento 701 MW".

"Imagino que a partir del 1 de diciembre ya no se publiquen más notas de este tipo porque se dijo que se iba a priorizar el último mes del año. De no cumplir con la palabra dada al pueblo... lo menos, es no seguir con esta historia sin fin, porque estas publicaciones ya aborrecen. Serio, lean los comentarios de los usuarios. Por unanimidad, no más explicaciones absurdas", opinó Jesús Pérez Vichot.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar