Alertan sobre consumo de alcohol en adolescentes cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de noviembre de 2022

Article feature image

“Es una problemática real y motivo de gran preocupación, porque los niños están solos en la calle. Antes se reunían por grupos etarios, pero hoy los más pequeños se insertan en otros grupos, con intereses diferentes”, afirmó la máster Bárbara García Quesada, subdirectora de Educación en el municipio de Trinidad, sobre el consumo de alcohol en menores de edad, especialmente adolescentes.

Según el periódico oficialista Escambray, niños menores de 12 años han ingerido al menos una vez bebidas alcohólicas.

Cuando escuchó casi a medianoche el timbre del teléfono, se estremeció. Todavía Luisito —su hijo de 14 años— no había regresado a casa. “Corre para el hospital que tu niño está mal”. Todavía esa madre no olvida la angustia y el diagnóstico del médico de guardia: una hipoglicemia provocada por el alcohol, contó la citada fuente.

Después conoció el resto de la historia. El grupo de amigos en el parque, la idea de probar unos traguitos, la “ponina” para reunir el dinero, la botella que nadie recuerda cómo apareció… Los sueños de este jovencito en urgencias y una realidad siempre en acecho: la ingestión de bebidas alcohólicas en la adolescencia.

En el conocido “parque de los perros” (la Plaza Mayor de la ciudad de Trinidad), los “excesos” de un grupo de niños, entre 13 y 14 años casi ebrios y con comportamientos desenfrenados, dispararon otra vez las alarmas en torno a un fenómeno latente en nuestra sociedad y en otras: el consumo irresponsable de alcohol con todas sus secuelas, reseñó Escambray.

Cada vez el consumo se inicia a edades más tempranas, confirmó a Amarelis Bernal Veitía, jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones en el municipio de Trinidad.

“Uno de los aspectos que obstaculiza el diagnóstico oportuno de las personas afectadas es la actitud de la familia que, en ocasiones, tiende a negar u ocultar esta situación por miedo al estigma social. Muchas veces se busca ayuda especializada cuando el joven ha incurrido en conductas negativas de gran magnitud”, señaló.

“Esa percepción equivocada de que nuestras carencias no las vivan ellos propicia conductas permisivas y modelos de comportamientos inadecuados, mientras se les presta poca atención a los afectos, al tiempo de compartir, aprender y disfrutar en familia”, dijo Nelly Mora Hernández, psicóloga del Policlínico Dos de Trinidad.

“Nos estamos equivocando como padres”, sostiene Amarelis Bernal Veitía.

Los especialista piden a los padres no esperar a que “explote” el problema del consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia.

“¿Dónde consumen? Se sabe que ellos organizan sus ambientes festivos, o se reúnen en una discoteca, en el parque con los amigos. Pero seamos claros, no son pocos los espacios estatales y particulares que incitan hoy a esta práctica, ni es difícil acceder a las bebidas. Aunque la ley prohíbe expender a menores de 18 años estos productos, además del tabaco, la botella, en no pocos casos, acaba en manos del adolescente en evidente violación del derecho que este tiene a preservar su salud”, apuntó Escambray.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar