CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Hija de Alejandro Gil insta al Gobierno cubano a realizar un juicio público televisado con presencia internacional

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En una declaración contundente, Laura María Gil González, hija del exviceprimer ministro y exministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, ha roto el silencio para pedir que el proceso que enfrenta su padre se realice “a puertas abiertas” y sea transmitido públicamente, en directo, ante el país y medios internacionales.

Bajo el amparo de los artículos 48 y 54 de la Constitución de la República de Cuba —que reconocen el derecho a la defensa del honor y la imagen, así como la libertad de expresión— Laura María plantea que, aunque la familia ha colaborado con las autoridades y respetado el trámite de instrucción, no puede permanecer en silencio ante lo que describe como una “acusación injusta”.

“Si no me he pronunciado anteriormente (…) ha sido por mi destacado compromiso (…) en proteger la imagen de nuestro país y evitar a toda costa un descontento popular o un conflicto internacional”, señaló Laura María.

Para ella, la aplicación de la recientemente invocada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del país aún tiene “detalles sueltos” que alimentan la especulación ciudadana, y por ello demanda que se aporte información clara sobre las acusaciones contra su padre.

Entre los puntos que considera esenciales están: “qué hizo, a qué país o países nos referimos, desde cuándo, cuáles fueron sus vías de comunicación, qué recibió a cambio, en qué escenarios, con quién y bajo la orden directa de quién lo hacía”. En su escrito no se queda en lo general: plantea todas estas preguntas para exigir que el “pueblo cubano merece saber”.

En su texto, Laura María hace mención explícita a la naturaleza del proceso: pide que el juicio sea público, televisado en directo a través de la televisión cubana, mediante la señal de Cubavisión Internacional y con cobertura de medios oficiales y no oficiales, además de admitir la transmisión a cadenas extranjeras presentes en Cuba.

“Al igual que ustedes, estaré muy al tanto de los desenlaces de esta situación (…) me sumo al llamado popular de llevar la transparencia de este caso a su máxima expresión, lo exige el pueblo, lo exige la familia y también lo exige Gil”, afirma.

La acusación contra Alejandro Gil, por parte de la Fiscalía General de la República de Cuba, involucra una gama de presuntos delitos: espionaje, malversación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación de documentos públicos, evasión fiscal, lavado de activos, infracción de normas sobre documentos clasificados, entre otros. El exministro habría sido removido, según comunicado oficial, por “graves errores” en el ejercicio de sus funciones y se aprobó la apertura de investigaciones por parte del Ministerio del Interior de Cuba. 

En su declaración, la hija enfatiza que su publicación “no es ofensiva ni destructiva, no incita a la violencia ni a la rebelión popular, no revela secretos de Estado ni menosprecia las actuaciones” de las instituciones cubanas. Añade que cualquier represalia que pueda recaer sobre ella o su familia sería “totalmente ilegal y violatoria” de los derechos constitucionales de libertad de expresión y autodefensa.

Para Laura María, su padre mantiene su firmeza en la defensa: “no reconocerá bajo ninguna circunstancia ningún delito que se le imputa y que no se le sea debidamente verificado”. Su confianza, señala, radica en que “la verdad triunfará”.

Este llamado al Gobierno y al sistema judicial cubano pone el foco en la transparencia de un proceso que ha captado la atención cotidiana: un funcionario de alto rango, investigado por múltiples delitos, es reclamado por su familia para que su caso no transcurra entre muros opacos sino a la vista de todos.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Violento robo deja un hombre muerto en el reparto Riviera, Santa Clara

Hace 22 horas

Nuevos videos revelan declaraciones de testigos clave en el caso de El Taiger

Hace 21 horas

Comunicado íntegro de Laura María Gil González, hija del exministro de Economía Alejandro Gil

Hace 15 horas

Rolando Zaldívar, profesional de la palabra, toca fondo

Hace 1 día

Luis Alberto García cuestiona al gobierno tras imputaciones a Alejandro Gil Fernández

Hace 1 día

Los ministros del fracaso económico cubano (Parte I): De Murillo a Gil, la historia repetida del derrumbe

Hace 22 horas

Hija de Gloria Estefan decide separarse temporalmente de su pareja en Miami(video)

Hace 1 día

Mientras Cuba se hunde en el caos, el régimen usa a Alejandro Gil como su nueva cortina de humo

Hace 1 día

'No puedo sentir empatía por la hija de Alejandro Gil' José Luis Tan

Hace 2 horas

Mujer en Sagua de Tánamo encuentra 400 mil pesos, los devuelve al PCC municipal y recibe como reconocimiento un diploma y una jaba de viandas

Hace 19 horas

Cubanos reaccionan ante cargos por espionaje y corrupción contra Alejandro Gil Fernández

Hace 23 horas

Ladrones se llevan el fruto del trabajo de un año en joyería Leandro y Mijaíl en Ciego de Ávila(video)

Hace 1 día

Fiscalía cubana acusa a Alejandro Gil de espionaje, lavado de activos y corrupción masiva

Hace 1 día

Sin rastro de Virginia Aguilera y sus hijos en Segundo Frente; la familia los busca desesperadamente

Hace 1 día

Holguín llora la partida de Elioneris Reyes, director de Radio Juvenil Cuba

Hace 1 día

Yunior García sobre la hija de Alejandro Gil: “Rompió el silencio, y eso en Cuba no es poca cosa”

Hace 3 horas

Periodista oficialista llama “cínico y traidor” a Alejandro Gil y exige transparencia en el proceso judicial

Hace 3 horas

Hermana de Alejandro Gil revela que la Fiscalía pide cadena perpetua para el exministro cubano de Economía

Hace 3 horas

Guantánamo se tira a las calles, protestan por abandono tras el huracán Melissa(video)

Hace 1 día

… ¿Y la holguinera Lis Cuesta dónde está?

Hace 3 horas

Dodgers campeones tras épica remontada en una Serie Mundial para la historia. Andy Pagés celebra entre grandes.

Hace 9 horas

elTOQUE responde a Sandro Castro: “No somos nosotros los que inflamos el dólar, son ustedes los del poder”

Hace 3 horas

“El bloqueo es adentro, dejen de mentirnos”: Damnificados por el huracán Melissa protestan en el oriente cubano

Hace 3 horas

Cesáreo Navas denuncia secretismo oficial tras la caída de Alejandro Gil

Hace 3 horas

Sin luz, sin caja, sin entierro, el desastre real de los cubanos(video)

Hace 2 horas

Donaciones cruzan fronteras para socorrer al oriente cubano tras el huracán(video)

Hace 2 horas

ICE deporta por error a inmigrante que trabajó una década para la familia Trump

Hace 19 horas

Minguito y su televisor: un rayo de esperanza entre las ruinas del huracán Melissa

Hace 2 horas

Samantha Hernández revoluciona Halloween con su versión de “La Viuda Negra” y desata rumores sobre L´Kimii

Hace 3 horas

'En Cuba algo se rompió; un huracán no lo causó... lo causó el poder' René Fidel Glez. García

Hace 1 día

Familias lo pierden todo en una Cuba sin recursos(video)

Hace 3 horas

¡Siguen cayendo el dólar y el euro en mercado informal cubano!

Hace 1 hora

El pueblo se ahoga; dictadura ajena... drama humano tras el paso de Melissa en Guamo(video)

Hace 3 horas

Granma continúa casi a oscuras: denuncian falta de información y lentitud en la recuperación eléctrica

Hace 3 horas

Arrestan en Cárdenas a la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería tras protestar contra el régimen cubano

Hace 3 horas

Dictadura anuncia financiación del 50%” de los materiales para la reconstrucción pero... ¿con qué pagan los damnificados el otro 50%?

Hace 3 horas

Llega a Cuba ayuda médica de la ONU mientras el régimen bloquea donaciones de iglesias y ONG hacia el oriente

Hace 3 horas

Bebeshito conquista con adelanto de su nueva canción “Una locura mi amor”, dedicada a Rachel Arderi

Hace 3 horas

‘El Divo’ y Macusa encienden Halloween con su baile más atrevido(video)

Hace 1 día

Díaz-Canel minimiza los daños en Guantánamo mientras crece el descontento popular tras el paso del huracán Melissa

Hace 3 horas

Panamá envía 24 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Melissa

Hace 2 horas

Acusado del homicidio de refugiada ucraniana en Carolina del Norte podría enfrentar pena de muerte

Hace 21 horas

Miguel y Daniel los hijos de Luis Miguel y Aracely Arámbula(video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez Parrilla culpa al “mercado maligno” por los problemas del peso cubano

Hace 1 hora

Un llamado urgente desde Cuba... ¡ayuda a un niño con citomegalovirus y parálisis cerebral!

Hace 23 horas

La Diosa apuesta por la independencia económica: de los escenarios a TikTok

Hace 1 hora

La pequeña Amanda celebra su primer Halloween tras el trasplante

Hace 1 hora

Díaz-Canel llama a “recuperarse con intensidad” tras los estragos del huracán Melissa

Hace 16 horas

Famosos cubanos deslumbran en redes con sus disfraces de Halloween

Hace 1 día

Natti Natasha celebra la llegada de Dominique Isabelle con emotiva balada ‘1 de noviembre’

Hace 1 hora

Toneladas de azúcar se echan a perder en Granma: denuncia por negligencia en fábrica estatal

Hace 22 horas

Detectan más de 2,200 tabacos ocultos en un equipaje en el Aeropuerto de La Habana

Hace 19 horas

Gobierno cubano promete descuentos del 50% en materiales para damnificados del huracán Melissa

Hace 16 horas

¡Río Cauto desborda tras huracán! Poblados aislados y la alarma de los familiares. Cubana clama por ayuda a su pueblo(video)

Hace 1 día

Autoridades explican actual situación en Río Cauto ante denuncias del pueblo

Hace 23 horas

Recrudecen ofensivas contra la libertad de prensa en Cuba

Hace 1 día

Desgarrador panorama en santuario y poblado del Cobre tras Melissa(video)

Hace 19 horas

Irreconocible: Exlocutor cubano Rolando Zaldívar, arrestado en Miami por posesión de sustancias ilegales

Hace 28 minutos

Ulises Toirac sobre el caso Alejandro Gil: “Un rompecabezas al que le faltan piezas”

Hace 27 minutos

Periodista oficialista Jorge Legañoa usa la televisión cubana para desacreditar la ayuda de Estados Unidos tras el huracán Melissa

Hace 35 minutos

Periodista de CMKC sobrevive al derrumbe de su casa durante el huracán Melissa: “Los dolores son múltiples, pero vivo”

Hace 37 minutos

Cubana Maritza Arribas logra histórico bronce en el Mundial Sénior de ajedrez

Hace 17 horas

Sandro Castro revive Halloween prohibido en Cuba por su abuelo(video)

Hace 1 día

Cubano desaparecido en Texas es hallado muerto en condado de Bell(video)

Hace 1 día

Dany Ome se une a los artistas y cubanos en Miami que donan ayuda para Cuba(video)

Hace 23 horas

El muchacho del TV en Santiago sobrevive al ciclón y desmiente su fallecimiento(video)

Hace 1 día

Barajagua devastada por Melissa; familias cocinan entre ruinas sin ayuda(video)

Hace 1 día

Huracán Melissa deja más de 16 mil viviendas afectadas y 1.318 derrumbes totales en el oriente de Cuba

Hace 1 día

Graves denuncias de insalubridad en el Hospital Materno de Camagüey: “Todo el mundo lo ve, es indignante”

Hace 1 día

Caen dólar y euro mientras la MLC prosigue su ascenso

Hace 1 día

Cementerios inundados en el oriente cubano tras el Huracán Melissa

Hace 1 día

Noviembre marca el cierre de la temporada ciclónica en el Caribe, pero expertos advierten que aún existe riesgo moderado de formación

Hace 23 horas

Cuba niega ayuda concreta de EE.UU. tras el huracán Melissa: “Solo declaraciones públicas”(video)

Hace 1 día

Alex Otaola denuncia el colapso de los servicios básicos en Cuba tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

La Cruz Roja Internacional lanza un llamado de emergencia para recaudar 18 millones de dólares destinados a Cuba tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Juez federal ordena al Gobierno usar fondos de emergencia para garantizar los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria

Hace 20 horas

El Programa Mundial de Alimentos alerta que más de 700 mil cubanos necesitan ayuda urgente tras el paso del huracán Melissa

Hace 22 horas

Artistas cubanos en Miami se unen para enviar ayuda a familias afectadas por el huracán Melissa

Hace 1 día

Devastación en el Caribe: Melissa deja decenas de fallecidos en Haití y Jamaica

Hace 1 día

El régimen abre cuentas bancarias para donaciones por Melissa, pero crecen las dudas sobre su transparencia

Hace 1 día

Caritas Camagüey llama a donar para familias afectadas por el huracán Melisa

Hace 1 día

Arrasa Melissa con instalaciones deportivas en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Cubana denuncia robo de paquete enviado desde el extranjero a su hija(video)

Hace 1 día

Se complican las evacuaciones en el oriente cubano de comunidades con inundación tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

EE.UU. envía ayuda humanitaria a Jamaica tras el paso del huracán Melissa

Hace 1 día

Caos en Washington D.C.: disturbios de Halloween en Navy Yard terminan con arrestos y fuerte presencia policial

Hace 1 día

Cauto Cristo llora en silencio tras el huracán Melissa(video)

Hace 1 día

Continúan las labores en el oriente cubano tras el paso de Melissa y las fallas de la Defensa Civil

Hace 1 día

El OCDH denuncia bloqueos del régimen cubano a la ayuda humanitaria en zonas afectadas por el huracán Melissa

Hace 5 minutos

Complicaciones en la evacuación por tren desde Granma: locomotora sufrió fallos técnicos en medio de las inundaciones

Hace 1 día

Donald Trump desmiente planes de ataque aéreo en Venezuela pese a crecientes tensiones regionales

Hace 1 día

Frustran robo de sacos de azúcar en el central Tuinucú

Hace 1 día

Reparto Sueño y Abel Santa María en Santiago siguen anegados después de Melissa(video)

Hace 1 día

¡Todo o nada en Toronto! Los Dodgers fuerzan el Juego 7 y la Serie Mundial arde hasta el final

Hace 1 día

Melissa deja más de 50 muertos en Jamaica y Haití

Hace 1 día

Cubana en Houston envía ayuda directa a vecinos de Santiago de Cuba tras huracán Melissa

Hace 1 día

Desesperado pedido de auxilio: hija clama por rescate de su padre atrapado en un techo en el Cauto(video)

Hace 1 día

Vecinos rescatan a una abuela atrapada en Holguín; “el pueblo salva al pueblo”(video)

Hace 1 día

Youtuber cubana expone la dura realidad del país con su lista de “cosas de ricos” en Cuba

Hace 1 minuto