Detienen a migrantes cubanos irregulares en México mientras viajaban en autobús

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 30 de noviembre de 2022

Article feature image

Migrantes cubanos y de otros cuatro países fueron arrestados por las autoridades mexicanas durante una verificación, cuando viajaban a bordo de un autobús por el municipio de Xaltocan sin poder demostrar su situación regularidad ante los agentes.

En redes sociales, el Instituto Nacional de Migración detalló que en total fueron identificadas 71 personas originarias de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Cuba, quienes “no acreditaron su situación regular en el país”.

El mismo organismo informaba el martes de otra detención, que involucraba a cubanos dentro de un grupo de 49 personas que, además de la isla, procedían de Nicaragua, Ecuador y República Dominicana. En ese caso, tampoco comprobaron su situación migratoria regular en México.

Medios locales reportaron el rescate de los 49 indocumentados que se encontraban escondidos en un predio ubicado en la colonia Santa Catarina. Las autoridades igualmente informaron sobre la detención de tres mujeres presuntamente dedicadas al tráfico de personas, fueron puestas a disposición de las autoridades para determinar su situación jurídica.

La semana pasada, detuvieron a más de 300 migrantes de Cuba y otras nacionalidades, que viajaban de manera irregular a bordo de cuatro autobuses, cuyos conductores intentaron darse a la fuga para evadir un puesto de revisión.

Los migrantes irregulares de la isla intentan completar el peligroso recorrido hasta la frontera estadounidense, comúnmente desde Nicaragua, país que eliminó el requisito de visado para los antillanos a finales de 2021.

“Los regímenes fallidos de Venezuela, Cuba y Nicaragua siguieron empujando una nueva ola de inmigración en todo el hemisferio”, sostuvo el director de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Chris Magnus. Solo en octubre, mes que marca el inicio del año fiscal 2023 en EEUU, casi 30 000 cubanos llegaron a la nación norteamericana por las fronteras.

De acuerdo con los datos de CBP, en la frontera sur fueron puestos bajo custodia 28 848 migrantes de la isla, un 10% más que en septiembre. En total, al menos 29 872 cubanos fueron detenidos en las fronteras norte y sur estadounidenses.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar