Empresario cubano ex dueño de Presidente SuperMarket declarado culpable de homicidio

Redacción CubitaNOW ~ viernes 31 de marzo de 2023

Article feature image

Este jueves el exdueño de Presidente Supermarket, el cubano Manuel Marín, fue declarado culpable del homicidio involuntario de un antiguo socio suyo.

De acuerdo con lo que informó Local 10 News, a Marín, de 69 años, también se le culpó de conspiración criminal para cometer secuestro y secuestro por un delito cometido en 2011 contra el presunto amante de su exesposa.

Después de seis días de juicio y tras casi cinco horas de deliberación, el jurado encontró al otrora propietario de la cadena comercial del sur de Florida inocente del cargo de asesinato en segundo grado.

Es preciso recordar que Marín estaba acusado de haber asesinado a Camilo Salazar, un crimen pasional reportado hace 12 años, cuando el empresario supo que su esposa le era infiel.

Precisamente esta semana un detective testificó que el teléfono móvil del acusado estaba en una torre situada justo al norte de la escena del crimen ocurrido el 1 de junio de 2011.

Asimismo, Roberto Isaac, Alexis Vila Perdomo y Ariel Gandulla, contratados por Marín, fueron acusados de secuestrar a Salazar en Coconut Grove, torturarlo y matarlo antes de quemar con gasolina parte de su cuerpo en Okeechobee Road, cerca de los Everglades.

A tenor con el reporte del médico forense de Miami-Dade, Salazar fue atado y golpeado con un objeto contundente que le fracturó la mandíbula y el cráneo. Todavía vivo, le cortaron la garganta y lo quemaron, sobre todo en la zona pélvica, “incluidos los genitales".

Según precisó la televisora local América TeVé, “un promotor de boxeo y dos luchadores de artes marciales fueron condenados a diferentes penas por el crimen”, al tiempo que “escalofriantes imágenes del cuerpo de la víctima fueron presentadas como evidencia al jurado para determinar si Marín había planeado y participado en el asesinato”.

En 2019, un jurado encontró a Isaac culpable de asesinato en segundo grado y conspiración para cometer secuestro y asesinato, y a Vila Perdomo culpable de conspiración para cometer secuestro y asesinato. Entonces, un juez los sentenció a cadena perpetua y a 15 años de prisión, respectivamente.

Al mismo tiempo, un juez sentenció a Gandulla a 36 meses de prisión, que cumplió hasta ser liberado el 11 de abril de 2022.

El propio Gandulla, que previamente había testificado contra Isaac y Vila Perdomo, testificó este lunes diciendo que vio a Marín en su Mercedes-Benz azul durante el secuestro de Salazar. 

En cualquier caso, el abogado defensor de Marín, quien permanece recluido en el Centro de Detención Metrowest a la espera de su sentencia, dijo que hay pruebas de que su cliente estaba en Bimini el día del asesinato, por lo que presentará un recurso de apelación.

Durante el juicio, la exesposa de Marín, Jenny Marín, afirmó que Salazar, un diseñador de interiores de Coconut Grove, fue asesinado después de que Marín descubriera que ambos tenían una aventura.

Si bien Marín huyó a España después de que apareciera el cadáver degollado de Salazar en un camino de Okeechobee Road, en Miami, siete años después fue extraditado a Estados Unidos tras ser detenido en Madrid, cuando pretendía tramitar su pasaporte.

El empresario cubano fue acusado en 2018 de asesinato en segundo grado con un arma, conspiración para cometer asesinato en segundo grado y secuestro.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar