Futbolista Maikel Chang visita en Cuba: No soy traidor, no le he hecho nada a nadie

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 30 de noviembre de 2022

Article feature image

El futbolista Maikel Chang, actual jugador de la Major League Soccer (MLS),visitó Cuba recientemente.

Durante su estancia en la isla el joven concedió una entrevista al medio independiente Play Off Magazine en la que habla sobre su carrera, la decisión de emigrar y la negativa de las autoridades cubanas de entrar al país durante los siguientes ocho años.

Chang había tenido resultados importantes con el equipo Cuba pero tras los juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 varios equipos mexicanos se interesaron en él. "Era imposible porque en aquel momento no te podías contratar en el exterior".


"Después, fuimos al premundial sub-23, en Estados Unidos. En el último partido tuve una lesión del tobillo. Cuando volvimos a Cuba, el equipo mayor iba a empezar con una preparación para buscar la clasificación para el mundial de Brasil, pero decidieron que yo no entrara en la convocatoria porque estaba lesionado del tobillo.Lo tomé muy mal: si soy un jugador que te interesa y hasta ese momento lo había hecho bien, ¿por qué por una lesión me vas a separar del equipo? Mejor trata de recuperarme", explicó.

"Me dije: la próxima vez que me convoquen al equipo nacional, voy a tener que dar el paso y más, por la manera en que me trataron", agregó.


En 2012, cuando lo llamaron para jugar en un partido en Canadá, Chan abandonó el equipo junto a su compañero Heviel Cordovés. "Fui una decisión que tomé a sangre fría y fue duro".

Durante ocho años a Chan le prohibieron la entrada a Cuba. En enero de 202o lo intentó y ni siquiera le permitieron abordar el avión.

"Fue bien duro, no había visto a mi mamá en ocho años. Fui al aeropuerto y cuando estaba entregando el pasaporte, salió una persona y me dijo: usted no puede abordar este avión, pues el gobierno de Cuba no te deja. Todavía no había cumplido los ocho años como tal, pues me fui en 2012, en octubre, y estaba volviendo en enero de 2020. Pero, ¿por unos meses me vas a decir que no puedo entrar a mi país?", cuestionó.

"El mundo se me vino abajo, pues llevaba mucho tiempo sin ver a mi mamá. Tomé el teléfono y le dije: “mami, no me dejaron entrar”. De Cuba no me quisieron decir nada, pero a mi mamá la tuvieron que llevar para un policlínico por aquello. Es difícil de perdonar, porque fue muy duro, pero aquí estamos, en Cuba", agregó.


Sobre la posibilidad de jugar en Cuba aseguró que para hacerlo tendrían que cambiar muchas cosas.

"Estoy seguro de que la mayoría de nosotros quisiera estar ahí, pero la forma en que ellos te tratan a ti no es buena. No soy traidor, no le he hecho nada a nadie. Ellos ven las cosas desde su punto de vista, y así no son. ¿Por qué soy traidor? Solamente, traté de buscar un futuro para mí y mejorar en lo futbolístico".

Chang, de 31 años, juega como volante ofensivo en el Real Salt Lake de la Major League Soccer de Estados Unidos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar