Foto © Facebook / Claudia Barreira (En comentarios al pos de José L. Tan Estrada)
Un despliegue de fuerzas especiales del Ministerio del Interior en las inmediaciones de El Rodeo, en Camagüey, habría provocado una huida colectiva y episodios de violencia contra varios jóvenes, según testimonios divulgados en redes sociales por el periodista José L. Tan Estrada. También se denunciaron daños a motocicletas y la retirada de teléfonos móviles. Las acusaciones más graves, incluida la supuesta muerte de una persona, no cuentan con confirmación independiente.
La presencia de agentes de la Brigada Especial del Ministerio del Interior (MININT), conocidos como «Boinas Negras», alteró una concentración de motoristas en las afueras de El Rodeo, en Camagüey, durante la noche del domingo, de acuerdo con relatos publicados en Facebook.
Según las versiones difundidas, el área suele reunir a conductores de motocicletas durante los fines de semana. Varios asistentes aseguraron que los agentes ocuparon diferentes accesos, con patrullas y motos policiales situadas en los alrededores de la carretera de Santa Cruz. La maniobra habría provocado que numerosas personas intentaran abandonar el lugar al mismo tiempo, con caídas y colisiones durante la salida.
Algunos testigos denunciaron que la intervención incluyó golpes con tonfas y patadas. Uno de los relatos sostiene que varios efectivos agredieron a un joven que ya se encontraba en el suelo. También se mencionó el caso de una persona golpeada en la espalda mientras escapaba y el de una muchacha que circulaba en moto y habría recibido un impacto de uno de los agentes.
Las denuncias señalan, además, que una guagua tipo Gazela con efectivos policiales llegó al área donde funcionan varios establecimientos gastronómicos, entre ellos el conocido como El Canoso. Según esos testimonios, durante la intervención se produjeron agresiones y daños a vehículos de dos ruedas. Algunos participantes afirmaron que les quitaron sus teléfonos, presuntamente para evitar que registraran lo sucedido.
En las redes sociales también circularon versiones sobre una posible víctima mortal y un menor con lesiones múltiples. Hasta el momento, la información aportada en la publicación original no permite confirmar esos dos reportes.
La propietaria de una pequeña empresa de la zona afirmó que los negocios locales habrían sufrido situaciones similares anteriormente. En su comentario cuestionó el uso de recursos policiales contra los motoristas y reclamó mayor atención a los problemas de seguridad ciudadana.
La discusión generó opiniones diversas. Mientras algunos usuarios criticaron la supuesta actuación de los agentes, otros señalaron problemas asociados a las concentraciones de motocicletas, como el ruido nocturno y las infracciones de tránsito. Esas preocupaciones, sin embargo, no constituyen por sí mismas una confirmación de las acusaciones de violencia.
Fuente: José L. Tan
Detienen en Guantánamo a dos hermanos por robo con violencia a una pareja de campesinos
Hace 7 horas
Asalto a mano armada en Guantánamo: ofrecen 5.000 dólares de recompensa por información
Hace 4 horas
Agentes de Inmigración detienen por error a un ciudadano estadounidense en Texas(Video)
Hace 4 horas
Hambre en Cuba: madre de ocho hijos denuncia que su familia pasa días sin comer (Video)
Hace 3 horas
Migrantes cubanos enfermos podrían ser enviados a África tras el rechazo de Cuba y México
Hace 1 día
Empresa Eléctrica de Las Tunas recibe distinción por su labor en 2025 pese a los apagones
Hace 1 día
Transporte público en Cuba se desploma un 90% y deja a millones sin opciones para viajar
Hace 2 días