Estados Unidos está acelerando el despliegue de sistemas antidrones mientras crece la preocupación en Washington por reportes de inteligencia que apuntan a que Cuba habría adquirido más de 300 drones militares de origen ruso e iraní. Aunque el nuevo memorando del Departamento de Guerra no menciona directamente a La Habana, su publicación coincide con las advertencias sobre posibles aeronaves no tripuladas cerca de Florida y la Base Naval de Guantánamo.
La preocupación estadounidense se centra especialmente en la posibilidad de que drones militares con tecnología iraní puedan operar desde territorio cubano, a menos de 100 millas de Florida. Según un reporte de Axios citado por medios estadounidenses, información de inteligencia señala que Cuba habría recibido más de 300 drones de Rusia e Irán desde 2023. Esas versiones también apuntaron a conversaciones sobre posibles escenarios que involucrarían a Guantánamo, barcos estadounidenses y Cayo Hueso. Cuba ha rechazado esas acusaciones y no existe evidencia pública de que la isla tenga actualmente drones Shahed o Geran operativos.
En este contexto, Washington decidió acelerar la autorización y puesta en servicio de sistemas capaces de detectar, rastrear y neutralizar drones. El objetivo es reducir procesos que podían tardar meses a plazos de días o semanas.
El esfuerzo no comenzó con el nuevo memorando. En septiembre, el Departamento de Guerra anunció más de 25 millones de dólares para ampliar las capacidades antidrones del Comando Sur de Estados Unidos, incluyendo interceptores y sistemas de guerra electrónica.
Además, Washington está probando tecnologías más avanzadas, incluidos sistemas láser de alta energía capaces de derribar drones. Una evaluación conjunta con la FAA determinó que determinadas tecnologías podían utilizarse de forma segura dentro del espacio aéreo estadounidense.
Para Cuba, el punto más sensible es Guantánamo. La base estadounidense está adquiriendo una importancia creciente dentro de la estrategia de sistemas autónomos y defensa contra drones en el Caribe.
El memorando, sin embargo, no acusa a Cuba ni ordena una operación contra la isla. Lo que hace es preparar a las fuerzas estadounidenses para responder más rápidamente ante cualquier amenaza de aeronaves no tripuladas.
Fuentes: Departamento de Guerra EE.UU. - AXIOS
Detienen en Guantánamo a dos hermanos por robo con violencia a una pareja de campesinos
Hace 7 horas
Asalto a mano armada en Guantánamo: ofrecen 5.000 dólares de recompensa por información
Hace 4 horas
Agentes de Inmigración detienen por error a un ciudadano estadounidense en Texas(Video)
Hace 4 horas
Hambre en Cuba: madre de ocho hijos denuncia que su familia pasa días sin comer (Video)
Hace 3 horas
Migrantes cubanos enfermos podrían ser enviados a África tras el rechazo de Cuba y México
Hace 1 día
Empresa Eléctrica de Las Tunas recibe distinción por su labor en 2025 pese a los apagones
Hace 1 día
Transporte público en Cuba se desploma un 90% y deja a millones sin opciones para viajar
Hace 2 días