Una tormenta local severa provocó daños materiales en el poblado de Máximo Gómez, perteneciente al municipio de Perico, en la provincia de Matanzas, donde los fuertes vientos arrancaron el techo de una unidad básica de producción cooperativa (UBPC) y ocasionaron afectaciones en las instalaciones del Banco Popular de Ahorro (BPA).
El fenómeno meteorológico también dañó los paneles solares instalados en el techo de la sucursal bancaria, lo que dejó fuera de servicio su sistema de generación eléctrica fotovoltaica.
Carlos Clemente Carmona, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Perico, informó sobre las afectaciones a través de una publicación en Facebook. Según su reporte, los fuertes vientos de la tormenta desprendieron parte de las estructuras y provocaron daños en las instalaciones.
El funcionario aseguró que se coordinaban acciones para reparar el techo de la UBPC y restablecer el funcionamiento del sistema eléctrico fotovoltaico del banco, con la participación de actores económicos.
Las autoridades locales no ofrecieron, al menos inicialmente, detalles sobre la magnitud total de los daños ocasionados por la tormenta ni precisaron si otras viviendas, instalaciones o servicios del poblado resultaron afectados.
Las tormentas locales severas pueden producir fuertes rachas de viento, lluvias intensas y descargas eléctricas en períodos relativamente cortos, provocando daños importantes en infraestructuras vulnerables.
El episodio ocurre además en un contexto en el que numerosas instalaciones cubanas dependen cada vez más de sistemas alternativos de generación eléctrica debido a la persistente crisis energética que afecta al país.
En Máximo Gómez, los daños dejaron expuesta la vulnerabilidad de infraestructuras y servicios ante fenómenos meteorológicos de este tipo, particularmente cuando existen dificultades para garantizar el mantenimiento y la recuperación de instalaciones.
Detienen en Guantánamo a dos hermanos por robo con violencia a una pareja de campesinos
Hace 7 horas
Asalto a mano armada en Guantánamo: ofrecen 5.000 dólares de recompensa por información
Hace 4 horas
Agentes de Inmigración detienen por error a un ciudadano estadounidense en Texas(Video)
Hace 4 horas
Hambre en Cuba: madre de ocho hijos denuncia que su familia pasa días sin comer (Video)
Hace 3 horas
Migrantes cubanos enfermos podrían ser enviados a África tras el rechazo de Cuba y México
Hace 1 día
Empresa Eléctrica de Las Tunas recibe distinción por su labor en 2025 pese a los apagones
Hace 1 día
Transporte público en Cuba se desploma un 90% y deja a millones sin opciones para viajar
Hace 2 días