Descarga gratis nuestra App

Santiago de Cuba quedó a oscuras durante varios minutos en otro apagón nocturno en plena crisis energética

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 5 de enero de 2026

Article feature image

La noche de este domingo, gran parte del centro de Santiago de Cuba se quedó sin electricidad por varios minutos en un apagón inesperado que volvió a evidenciar la grave crisis del suministro eléctrico en la segunda ciudad más importante de Cuba. Vecinos y usuarios de redes sociales —incluido el periodista independiente Yosmany Mayeta— reportaron cómo, de un momento a otro, las luces se apagaron y toda la zona quedó sumida en la oscuridad, dejando a familias y negocios sin luz en pleno horario nocturno.

Este corte coincide con la prolongada crisis energética que desde hace años afecta a Santiago y a varias provincias orientales, donde apagones de muchas horas al día se han convertido en parte de la rutina diaria. Informes recientes de la Empresa Eléctrica confirmaban que en meses recientes los cortes de luz en Santiago de Cuba alcanzaban hasta 18 horas diarias, debido tanto al déficit de generación como a los daños provocados por tormentas y la escasez de combustible para operar las termoeléctricas y plantas auxiliares.

El problema no es aislado. La crisis eléctrica en toda Cuba se ha agravado por una combinación de infraestructura envejecida, plantas fuera de servicio y la falta de divisas para importar el combustible y repuestos necesarios, lo que lleva a que el sistema no pueda cumplir con las demandas básicas de generación. En varias ocasiones en los últimos meses, incluso la red nacional ha sufrido desconexiones de mayor envergadura que han dejado a provincias completas e incluso al país, sin servicio durante horas o días.

Mientras tanto, los habitantes de Santiago de Cuba y otras zonas siguen organizándose en grupos comunitarios y bajo la presión de la ciudadanía, exigir respuestas y soluciones.

La noche de este apagón no fue una excepción: familias encendieron lámparas y velas, negocios cerraron sus puertas prematuramente y las redes sociales se llenaron de testimonios del apagón, que por varios minutos volvió a dejar claro que la crisis eléctrica sigue sin solución en la región.

Fuentes: Yosmany Mayeta e Infobae


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar