Abrupta disminución del recuento de espermatozoides podría amenazar la supervivencia de la humanidad

Redacción de CubitaNOW ~ martes 15 de noviembre de 2022

Article feature image

El mismo día en que la población mundial superaba los 8 mil millones de habitantes, un nuevo estudio científico advirtió que la supervivencia de la raza humana podría estar en peligro si continúa la tendencia a la disminución de la concentración de espermatozoides, que ha caído brutalmente a la mitad en los últimos 46 años.

La investigación, publicada en la revista Human Reproduction Update, se basa en análisis de datos de 53 países de América del Norte y del Sur, Europa, Asia, Africa y Australia. Las conclusiones del reporte son alarmantes: entre 1973 y 2018 el recuento total de espermatozoides cayó un 62.3%, mientras la concentración disminuía un 51.6%.

Las causas de la debacle de las células sexuales masculinas, en líneas generales, apuntan a factores conocidos: la contaminación química y las cinturas abultadas de los hombres.

“Viene el Espermagedón”, tituló el diario The Daily Mail, que publicó una amplia reseña del estudio. Los investigadores que participaron en el estudio advirtieron que la caída del número de espermatozoides se está acelerando más y si esa tendencia no se corrige los seres humanos podrían enfrentarse a una crisis reproductiva.

“Tenemos un grave problema entre manos que, si no se mitiga, podría amenazar la supervivencia de la humanidad”, dijo el principal autor del estudio, el profesor Hagai Levine, epidemiólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Nuestros hallazgos sirven como un canario en una mina de carbón".

Los autores de la investigación recomendaron tomar medidas urgentes, incluyendo la reducción de la exposición a entornos peligrosos y otros comportamientos que puedan afectar la salud reproductiva.

Justamente hoy la población mundial llegaba a los 8 mil millones de habitantes con el nacimiento de un bebé en Santo Domingo, República Dominicana, de acuerdo con proyecciones de la ONU. Se prevé que el total de habitantes del planeta aumente a 9 mil millones en 15 años y a 10 mil millones en el 2058, antes de que esos números comiencen a decrecer.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar