Anuncian fecha del juicio por demanda contra el parole humanitario

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de marzo de 2023

Article feature image

El juicio por la demanda de estados republicanos que solicitan congelar el programa de parole humanitario para cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos comenzara el 13 de junio en un tribunal federal de Victoria, Texas.

Un dictamen del juez Drew B. Tipton fijó de manera inicial la fecha para el inicio del juicio que incorporaría testigos sin tiempo establecido de duración.

Con anterioridad, las partes involucradas en la disputa propusieron al tribunal un calendario para el juicio que excluía la participación de testigos y limitaba a dos días el juicio, sin embargo, el juez modificó el plan propuesto.

“Va a ser un juicio más complejo y abarcador, porque habrá testigos y ambas partes podrán rebatir sus declaraciones, por lo que el proceso se extenderá necesariamente por más de los dos días previstos”, indicó la abogada de inmigración Laura Jiménez al medio independiente CiberCuba


Asimismo, la letrada comentó que “lo único que puede cambiar el calendario establecido es que ambas partes puedan llegar a un acuerdo en dependencia de cómo se desarrolle el proceso judicial”.

Muchos cubanos se han beneficiado con este programa. Hasta mediados de este mes, unos diez mil migrantes de la isla habían llegado a Estados Unidos gracias al cambio anunciado por la Administración de Joe Biden a inicios de enero.

La cifra divulgada por el subsecretario de Estado Brian A. Nichols durante una conferencia en la Universidad Internacional de Florida en la que habló sobre la Política de EE.UU hacia Cuba.

"Hasta la fecha, unos 10.000 cubanos han utilizado con éxito el programa para entrar en Estados Unidos. Se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos", dijo el funcionario estadounidense.

Nichols calificó esta nueva política migratoria como "muy audaz e innovadora". Biden se comprometió a conceder Parole Humanitario hasta a 30.000 personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití cada mes para frenar la crisis en la frontera.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2022 casi 300.000 ciudadanos de la isla cruzaron la frontera suroeste, lo que representa casi el tres por ciento de la población estimada de Cuba.

"Al mismo tiempo, también aumentó el número de cubanos que intentaron cruzar el Estrecho de Florida. Ambas rutas peligrosas pusieron a los migrantes en situación de riesgo extremo y provocaron un número desconocido de muertes", apuntó el subsecretario de Estado.

De igual modo, señaló que han venido trabajando "para ampliar las opciones de migración segura y legal. Nuestra Embajada en La Habana está ahora totalmente abierta para la tramitación de visados de inmigrante y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. han reanudado la tramitación en el marco del Programa de Reunificación Familiar de Cuba".

En la conferencia Brian A. Nichols se refirió a los programas de apoyo que desarrollan actualmente.

"Nuestras otras áreas de apoyo significativo al pueblo cubano tienen como objetivo apoyar una mayor libertad y ampliar las oportunidades económicas, limitando al mismo tiempo los beneficios para el régimen cubano. Estas áreas complementan el enfoque y el apoyo siempre presentes a los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil cubanos", dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar