Apagones masivos en Ucrania por misiles rusos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 17 de noviembre de 2022

Article feature image

Entre 2 y 4 millones de hogares permanecían este miércoles sin luz eléctrica en Ucrania, pero no por escasez de combustible o falta de mantenimiento del sistema de energía, sino debido a la destrucción causada por el impacto de misiles rusos que dañaron infraestructura vital del país. 

Moscú lleva varias semanas atacando expresamente plantas generadoras de electricidad a lo largo de la geografía ucraniana con la intención de rendir a la población local por falta de luz, agua y calefacción en momentos en que comienza a arreciar el invierno.

Los rusos lanzaron el martes una oleada de casi un centenar de misiles contra termoeléctricas e infraestructura crítica, causando apagones que en un momento afectaron a casi 7 millones de personas. Actualmente el número de hogares sin luz fluctúa entre 2 y 4 millones, mientras las autoridades tratan de restaurar el suministro eléctrico en las regiones más afectadas.


Para enfrentar los apagones, las autoridades ucranianas están aplicando cortes eléctricos de emergencia en distintas regiones, según el vicepresidente de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, citado por la agencia EFE.

El gobierno ha advertido que las interrupciones del servicio podrían extenderse por varios días más y en algunas regiones ha recomendado a la ciudadanía que almacene agua, baterías y abrigos ante la posibilidad de nuevos ataques rusos en los próximos días.

En algunas zonas, como la capital Kiev, se reportaban mejorías del servicio, pero en regiones como Leópolis el 70% del territorio permanecía a oscuras.

Este miércoles el Pentágono elevó el tono de condena ante los intentos de Rusia de destruir la red eléctrica ucraniana. “Los ataques deliberados contra la red eléctrica civil que causan excesivos daños colaterales y sufrimiento innecesario a la población civil constituyen un crimen de guerra’, aseveró el General Mark Milley, Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Una denuncia semejante fue formulada en la ONU por la Embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas Greenfield. “Millones de ucranianos están ahora sin calefacción o electricidad debido a las tácticas deliberadas de Putin”, dijo la diplomática.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar