Archivo Cuba denuncia papel de la OPS para el engaño del régimen con la salud

Redacción de CubitaNOW ~ martes 25 de octubre de 2022

Article feature image

Archivo Cuba publicó un nuevo informe investigativo titulado "La Organización Panamericana de la Salud y Cuba: una colaboración controversial", informó este martes la organización sin fines de lucro.

La investigación "pormenoriza un patrón de incumplimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también representa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las Américas, con respecto a su misión de mejorar y proteger la salud y el bienestar del pueblo cubano, así como del persistente apoyo a la dictadura cubana, que es miembro actual del Comité Ejecutivo de la organización".

Archivo Cuba describe dos turbios negocios de exportación del Estado cubano que la OPS promueve, facilita y/o apoya:

1.) el de trabajadores sanitarios (desde los años setenta), detallándose los menguantes recursos humanos para la atención sanitaria en Cuba y la triangulación de la OPS con Cuba y Brasil (programa Mais Médicos) de 2013 a 2018, que generó al régimen cubano alrededor de 400 millones de dólares anuales; y

2.) el de productos biotecnológicos, en gran parte derivados de materia humana de los ciudadanos cubanos, pero que generalmente no están a disposición de la población.

El estudio repasa los antecedentes y objetivos la OPS y brinda sucesivos ejemplos de cómo su liderazgo y el de la OMS, a quienes el gobierno cubano considera "firmes aliados", han volcado su credibilidad y apoyo a favor del régimen cubano junto con sus sistemas de salud pública y de gobierno.

Se enfocan varios fallos sistémicos de la OPS, tales como su validación de los datos problemáticos que reporta el gobierno totalitario cubano, su insistencia en los supuestos "logros" de Cuba en torno a indicadores sociales y de salud, y su elaboración sistemática de informes cuyas únicas fuentes provienen de instituciones e individuos vinculados al Estado cubano.

El trabajo demuestra cómo la OPS "ha renunciado sistemáticamente al análisis objetivo del subdesarrollo extremo y la economía socialista parasitaria y dependiente de Cuba y no ha propuesto soluciones realistas para elevar la salud y el nivel de vida de la población".

Así mismo, el incumplimiento de sus compromisos en materia de seguridad humana y derechos humanos y su trabajo deficiente en torno a once temas de su competencia, que toma como ejemplos: medicamentos y suministros médicos; abuso psiquiátrico; mortalidad infantil; apartheid sanitario; suicidio; enfermedades transmisibles (dengue, zika, cólera,); VIH/SIDA; suministro de sangre, alimentos en mal estado; y Covid-19.

Según la investigación, "la desmedida influencia del régimen cubano en materia de salud y en las organizaciones internacionales de la salud" se debe "al vasto trabajo de los servicios de inteligencia cubanos junto con la gran presencia diplomática y enorme inversión en propaganda que ha hecho el régimen cubano".

La autora, María Werlau, Directora Ejecutiva de Archivo Cuba, ha investigado temas sanitarios cubanos durante años y documentado en numerosos estudios el "tráfico de personas" que denominó como tal a partir de sus primeras publicaciones en 2010, señaló el comunicado de prensa.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar