Brote de tuberculosis se habría desatado en una cárcel de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 31 de marzo de 2023

Article feature image

Un brote de tuberculosis se habría desatado en la cárcel Pretensado, ubicada en la central ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, en Cuba, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La situación habría escalado al punto de que las autoridades suspendieron las visitas a los reclusos, en esas circunstancias crece la preocupación de las familias de los presos por la consabida escasez de medicinas que registra el país, y donde las unidades penitenciarias son el último eslabón.

“Un brote de tuberculosis se ha desatado en la prisión Pretensado, en Santa Clara, hay gran preocupación de los familiares porque no hay medicamentos para tratarlos. Las autoridades del penal suspendieron las visitas a los reos”, denuncia el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

La situación de los reclusos en las cárceles de Cuba es una constante preocupación para sus familiares.

Este día Saily Núñez, esposa del preso político cubano Maikel Puig Bergolla denunció que está enfermo y sin tratamiento para su dolencia.

La cubana llegó hasta la Fiscalía Municipal de Güines para exigir las garantías que deben tener los presos en la isla, ella explicó que su esposo Maikel está enfermo orinando con sangre”, pero en el centro penitenciario dijeron que no habían medicinas y que desde su casa debían enviarle el tratamiento par su dolencia”.

Núñez insistió en que si las autoridades no tienen los recursos para cuidar a las personas bajo su responsabilidad pues que suelten a su marido para que sea atendido en su casa”.

“En estos momentos me encuentro en la Fiscalía para una vez más denunciar todos los atropellos que se cometen aquí en este caso con Maikel Puig Bergolla el cual se encuentra enfermo orinando la sangre y no hay tratamiento para darle le dicen que yo se lo lleve yo no voy a llevar nada, sino tienen las condiciones que lo suelten tampoco hay captopril que es su medicamento de la presión”, dijo en su denuncia pública.

Saily agregó que además se incumple el régimen de llamadas con su esposo “lo han pasado para un destacamento sin previo aviso ni explicaciones ni mucho menos situación legal como también están violando en su Reglamento las llamadas telefónicas dónde el pretexto es ETECSA y las tarjetas y no estamos teniendo comunicación con él por todos estos motivos me encuentro aquí”, declaró.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar