Cada vez más difícil la situación con el transporte en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 16 de febrero de 2020

Article feature image

Una publicación del portal independiente cubano ‘La Hora de Cuba’ reporta en esta jornada del domingo y muestra evidencias de lo difícil que está la situación con el transporte en La Habana.

Una actualización del periodista Yunier Gutiérrez refiere que “las presiones de las autoridades cubanas al sector del transporte privado no tienen para cuándo acabar. A inicios de este mes vio la luz la aplicación de un nuevo ajuste en las normas de funcionamiento de esta importante área, la cual ha reavivado la porfía entre los porteadores y el Ministerio del Transporte, fomentando así una nueva crisis que se aleja de solucionar los problemas de transporte en la población”.

Asimismo, Gutiérrez argumenta que “esta nueva medida establece precios especiales de combustibles para los transportistas privados, en moneda nacional: diésel regular y gasolina motor de 83 octanos, ocho pesos el litro; gasolina regular de 90 octanos, 10 pesos el litro y gasolina especial de 94 octanos, 15 pesos el litro”.

“La nueva norma también obliga a los taxistas privados en la Habana a cobrar diez pesos en moneda nacional por pasajeros para los vehículos de hasta 14 capacidades, y hasta cinco pesos para camiones y camionetas con cualquier recorrido, salvo algunas excepciones”, señala.

“Los transportistas han manifestado su desacuerdo con el cese de sus actividades, si bien no se puede hablar todavía de huelga general. La Asociación Cubana de Transportistas Autónomos (ACTA), que se identifica como perteneciente a la Coalición de Cuentapropistas de Cuba (ambas ongs sin información propia o de contacto en Internet) le ha dado a conocer a través de un reporte a Radio Martí, en la voz de su coordinador en la región occidental, Ernesto Hernández González, cinco exigencias fundamentales en el paro, las cuales pretenden negociar con el régimen: autorizar la libertad de movimiento para los taxistas privados; aprobar una sola licencia operativa de pasajeros; que se les permita trabajar en todo el país, incluida las zonas turísticas; que se autorice a adquirir una cantidad de combustible según el consumo y poner fin al tope de precios exigido por el gobierno”, añade.

https://www.facebook.com/HoradeCuba/posts/2690417907672997?__tn__=K-R">


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar