Cámara cubanoamericana en EE.UU. prepara plan para un 'cambio radical' en Cuba que prevé pronto
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 6 de julio de 2026
La recién creada Cámara Nacional de Comercio Cubano-Americana (CANCC) trabaja en la elaboración de un plan económico para Cuba que sería aplicado en caso de un eventual “cambio radical” en el sistema político de la isla, según afirmaron sus fundadores en declaraciones a medios en Miami.
La organización, integrada por empresarios del exilio cubano en Estados Unidos, fue constituida hace aproximadamente cuatro meses con el objetivo de agrupar capital y experiencias del sector privado para un escenario de transición en Cuba.
Su presidente, Juan Omar Sixto, señaló que el grupo proyecta la posibilidad de cambios significativos en la isla en el corto plazo, aunque no ofreció evidencias concretas que sustenten esa previsión.
El plan de la CANCC contempla una estrategia de trabajo a tres años con unas 30 propuestas iniciales, en las que el capital de la diáspora cubana en Estados Unidos, especialmente en Florida, jugaría un papel central en la eventual reconstrucción económica.
Entre las iniciativas planteadas se incluye la reactivación de una bolsa de valores en Cuba, así como la creación de un sistema de “residencias digitales” que permitiría a cubanos y extranjeros abrir cuentas bancarias y operar inversiones en el país desde el exterior.
Según sus promotores, estas medidas buscarían facilitar la entrada de capital extranjero y dinamizar la economía en un escenario posterior a cambios estructurales en el país.
El vicepresidente de la organización, Rafael Sixto, sostuvo que la isla necesitaría un proceso de transformación profunda en su modelo económico y en su sistema institucional, incluyendo la incorporación de prácticas de mercado y conocimiento internacional.
“Cuba necesita infusión de ideas del oeste”, afirmó, al considerar que décadas de sistema socialista han condicionado la forma de gestión económica y social del país.
La iniciativa también contempla planes para la rehabilitación de infraestructuras residenciales, industriales y comerciales, así como un esquema de cooperación en el sector salud bajo modelos mixtos.
De acuerdo con sus promotores, la propuesta busca anticiparse a un eventual escenario de apertura en el que inversionistas cubanoamericanos y extranjeros puedan participar en la reconstrucción económica de la isla.
La CANCC surge en un contexto en el que sectores del exilio cubano en Estados Unidos han impulsado diferentes iniciativas políticas y legales relacionadas con el futuro de Cuba, incluyendo campañas para la preparación de marcos jurídicos para una posible transición.
Los fundadores de la cámara han expresado además su rechazo a las recientes reformas económicas anunciadas por el Gobierno cubano, al considerar que no ofrecen garantías suficientes para el desarrollo de la inversión privada.
Fuentes: Infobae y EFE