Descarga gratis nuestra App

Contabilizan 37 cubanos fallecidos tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 4 de enero de 2026

Article feature image
Foto: El Correo

La reciente operación militar de Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, resultó en varios muertos y heridos dentro de la escolta personal del dictador venezolano. La noticia ha sido confirmada tanto por Donald Trump como por el senador Marco Rubio, quienes indicaron que la mayoría de los miembros de la seguridad eran cubanos.

Vladimir Padrino, líder de las Fuerzas Armadas de Venezuela, afirmó que la detención de Maduro ocurrió en medio de asesinatos a sangre fría dirigidos a su guardia presidencial. Sin embargo, el número exacto de víctimas sigue siendo incierto. Fuentes militares cubanas citadas en redes sociales indicaron que el ataque fue sorpresivo, utilizando misiles y metralla, lo que sorprendió a la seguridad de Maduro, que estaba formada por unos 140 efectivos. Según Carlos Cabrera Pérez, se confirmaron 37 cubanos muertos, mientras que muchos más fueron gravemente heridos, principalmente por quemaduras.

Uno de los oficiales más cercanos a Maduro, Asdrúbal de la Vega Orellana, quien desempeñaba un rol clave en la seguridad del dictador, ha desaparecido desde el ataque. Según las fuentes de inteligencia cubanas, Asdrúbal, quien incluso vivía cerca de la residencia de Maduro, tenía una relación estrecha con él, pero su paradero sigue siendo desconocido.

Cabrera Pérez también explicó que, en Venezuela, el régimen cubano aplicó un sistema de seguridad similar al que se implementó en Angola con José Eduardo Dos Santos: proteger a los líderes, pero sin estar directamente involucrados en el primer anillo de seguridad, que siempre debe ser manejado por militares venezolanos, por razones de soberanía. Así, Maduro tenía a su alrededor un equipo de seguridad venezolano supervisado por un jefe cubano, responsable de la seguridad de su residencia y desplazamientos.

Altos funcionarios estadounidenses reconocieron que uno de los helicópteros utilizados en la operación recibió disparos, pero pudo regresar a su base. También se informó que dos miembros del comando fueron heridos levemente en las piernas, aunque no se dieron más detalles.

La relación entre Cuba y Venezuela ha sido clave desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. Desde ese momento, Cuba jugó un papel activo en la protección de Chávez, fortaleciendo su rol tras las crecientes amenazas internas y externas. En 2007, los servicios de seguridad cubanos ya estaban involucrados en la protección de Chávez y su círculo cercano.

Tras la muerte de Chávez en 2013, Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela, y el régimen cubano, bajo el liderazgo de La Habana, reforzó la seguridad personal del nuevo mandatario, incluyendo la protección de su vida por parte de altos oficiales cubanos en su círculo cercano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar