Continúa desaparecida una cubana tras el choque de trenes en España que deja al menos 41 muertos
Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de enero de 2026
No se tienen noticias aún del paradero de Tamara Valdés, una cubana de 39 años que figura entre las personas desaparecidas tras el grave accidente ferroviario ocurrido la noche del domingo en España, cuando dos trenes de alta velocidad colisionaron luego del descarrilamiento de uno de ellos. El siniestro, registrado en las cercanías de Adamuz, en la provincia de Córdoba, ha dejado hasta el momento un saldo confirmado de 41 personas fallecidas, aunque las autoridades no descartan que la cifra aumente, ya que todavía quedan dos vagones sin levantar.
Tamara Valdés residía desde hacía varios años en la provincia de Huelva, donde vivía junto a su esposo, Ramón Montón. El lunes, visiblemente afectado, Montón habló con medios locales mientras aguardaba información en un punto de atención habilitado en Adamuz. Relató que había hablado con su esposa apenas 20 minutos antes del accidente y que ella viajaba en el tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva.
En el mismo convoy viajaba otra cubana, Daniela Arteaga, cuya situación es distinta. Según confirmó su madre en redes sociales, la joven se encuentra fuera de peligro. Arteaga, de 28 años y graduada del Instituto Superior de Diseño, había llegado recientemente a España tras obtener una beca de la Universidad Internacional de Andalucía para cursar un posgrado. Aunque sufrió fracturas en varias costillas y contusiones en la cabeza, permanece estable y hospitalizada en Córdoba.
El director del máster, Ignacio Aguaded, informó a los estudiantes sobre la situación mediante un correo en el que expresó la consternación de la comunidad académica por el accidente y por el estado de la alumna cubana.
Mientras tanto, los equipos de rescate continúan trabajando en la zona con grúas de gran tonelaje para acceder a los vagones más dañados. Un amplio operativo forense, con especialistas de varias provincias andaluzas, avanza en la identificación de las víctimas, en muchos casos mediante pruebas de ADN. La tragedia mantiene abiertas varias líneas de investigación y ha provocado la suspensión de conexiones ferroviarias, además de una profunda conmoción a nivel nacional.