Descarga gratis nuestra App

Crecen las denuncias por presunta corrupción en Aguas Santiago

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 18 de mayo de 2026

Article feature image

Trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago denunciaron supuestas irregularidades relacionadas con el manejo de combustible y recursos en una unidad de mantenimiento de la entidad. Las acusaciones apuntan a directivos y empleados que, presuntamente, habrían participado en el desvío de combustible mientras las brigadas oficiales enfrentan limitaciones para realizar su trabajo diario.

Una nueva denuncia sobre presuntos hechos de corrupción sacude a una empresa estatal en Santiago de Cuba. Trabajadores vinculados a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago aseguran que dentro de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Mantenimiento “La Alameda” existiría una red de complicidades relacionada con el supuesto desvío de combustible y el manejo irregular de recursos destinados a labores operativas.

Las acusaciones fueron divulgadas este 17 de mayo por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, quien afirmó haber recibido testimonios confidenciales de empleados inconformes con la situación interna de la entidad.

Según la información difundida, varios trabajadores aseguran que desde hace meses el combustible destinado a plantas eléctricas, vehículos y brigadas de mantenimiento “desaparece” o no llega a las operaciones previstas, provocando la paralización parcial de equipos encargados de atender averías y garantizar servicios esenciales relacionados con el suministro de agua.

Entre las personas mencionadas en la denuncia aparece Rodolfo Hodelín, director de la unidad de mantenimiento, junto a otros empleados señalados como presuntos participantes en el esquema denunciado. Los trabajadores también apuntan a posibles irregularidades en órdenes de trabajo, autorizaciones y uso de recursos, indicando que algunas brigadas oficiales permanecen inactivas mientras otras personas vinculadas a directivos tendrían prioridad operativa.

De acuerdo con la denuncia, la situación habría sido reportada formalmente el pasado 26 de abril ante la dirección provincial de Aguas Santiago. Sin embargo, los denunciantes aseguran que hasta el momento no se conocen investigaciones públicas ni medidas administrativas relacionadas con los hechos expuestos.

El caso genera indignación entre empleados y residentes afectados por las constantes dificultades en los servicios hidráulicos de la provincia. La falta de combustible y recursos impacta directamente en la capacidad de respuesta ante salideros, roturas y problemas en el abasto de agua en varios municipios santiagueros.

Hasta ahora, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago no ha emitido declaraciones oficiales sobre estas acusaciones. Mientras tanto, crecen los reclamos para que las autoridades competentes investiguen los hechos y esclarezcan si realmente existe una red de corrupción dentro de la entidad estatal.

Fuente: Yosmany Mayeta Labrada


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar