Cuba autoriza entrada del FBI para investigar tiroteo a lancha frente a Villa Clara (Video)
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 13 de marzo de 2026
El gobierno de Cuba confirmó que permitirá el ingreso a la isla de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para investigar el tiroteo ocurrido frente a las costas de Villa Clara, un incidente en el que murieron cinco tripulantes de una lancha procedente de Florida y que ha generado fuertes cuestionamientos sobre la versión oficial de La Habana.
El anuncio fue realizado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en medio de contactos diplomáticos con la administración del mandatario estadounidense Donald Trump. Según explicó el gobierno cubano, la presencia de agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI) forma parte de la cooperación en la investigación del incidente ocurrido el 24 de febrero en aguas territoriales cubanas.
De acuerdo con la versión oficial, una lancha identificada inicialmente con matrícula FL7726SH y tripulada por diez cubanoamericanos ingresó a aguas cercanas a la provincia de Villa Clara alrededor de las 7:00 de la mañana. Las autoridades sostienen que los ocupantes abrieron fuego contra las Tropas Guardafronteras cubanas, hiriendo al capitán de la unidad que realizaba la interceptación.
El intercambio de disparos terminó con tres tripulantes muertos en el lugar y siete heridos. Posteriormente, dos de los lesionados fallecieron, elevando a cinco el número total de víctimas entre los ocupantes de la embarcación.
Las autoridades cubanas sostienen que los tripulantes eran supuestos terroristas que pretendían infiltrarse en la isla para desestabilizar al gobierno y promover acciones contra la Revolución. En ese contexto, el régimen aseguró haber incautado un importante arsenal que incluía fusiles de asalto, pistolas, cuchillos de comando, un dron con cámaras, una planta eléctrica portátil, 134 cargadores y más de 12.800 municiones de diferentes calibres.
Sin embargo, el caso ha generado controversia. Analistas y críticos del gobierno cubano consideran que la versión oficial presenta inconsistencias, especialmente por el tamaño reducido de la lancha y la gran cantidad de armamento que, según las autoridades, transportaba la embarcación.
La decisión de permitir la entrada del FBI también se produce en un contexto de gestos recientes de La Habana hacia Washington. En las últimas semanas, el gobierno cubano ha liberado a varios presos y ha anunciado medidas para facilitar la participación económica de exiliados.
Mientras algunos interpretan la visita del FBI como un paso hacia una mayor cooperación, otros creen que podría reforzar la narrativa del gobierno cubano de que la isla enfrenta amenazas organizadas desde el exilio.
Fuentes: presidente Miguel Díaz-Canel, Canal Caribe, Ocho Ochenta Noticias .