Cubanos exigen ser regularizados en Uruguay
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 18 de enero de 2024
Un grupo de cubanos se manifestaron con banderas y pancartas frente a la Torre Ejecutiva, el sitio oficial del gabinete del presidente de Uruguay en la capital Montevideo.
"No más visa para iniciar trámite de residencia", se les oye decir en videos que trascendieron en la prensa local.
El medio Subrayado afirmó que antes habían hecho los mismos reclamos frente a la cancillería.
Desde mediados del 2023 los cubanos comenzaron a ver afectada su regularización en Uruguay luego de que una nueva disposición entrara en vigor. En aquel momento activistas de derechos humanos advertían que hasta 10 mil cubanos podrían quedar en un limbo migratorio.
"Nuestro cálculo más conservador es que entre 9 000 y 10 000 cubanos que viven en Uruguay podrían quedar en ese limbo, irregulares, por las nuevas exigencias" comentó en aquel momento Alberto Gianotti, fundador de la Re d de Apoyo al Migrante.
El rotativo El Observador señalaba a qué se debía esa situación: “Miles de cubanos que viven en Uruguay podrían quedar indocumentados. Llegaron al país hace un par de años, pese a no estar perseguidos solicitaron el refugio, luego renunciaron a esa solicitud y ahora tienen que tramitar una visa para la permanencia regular dentro de fronteras. Pero, para hacerse de esa visa, el gobierno empezó a exigirles los sellos de entrada y salida de Brasil que demuestra el tránsito regular. Y ese requisito -que otrora el Estado hacía la vista gorda — los sitúa en un limbo”.
Uruguay exige visa a los cubanos porque ese es el protocolo de tratamiento entre ambas naciones. Los uruguayos también necesitan visa para ingresar a la isla: “Uruguay les exige una visa de ingreso a los ciudadanos cubanos, y Cuba se la exige a los uruguayos. Esa "regla" de reciprocidad es el principal argumento diplomático para que la visa siga vigente”, señalaba El Observador.
Los medios locales no han mencionado que los cubanos estén en problema de ser deportados, sin embargo sin estar regularizados enfrentan múltiples trabas para tener trabajos legales y acceder a servicios en el país.