Díaz-Canel, “satisfecho y feliz” con su gira internacional

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de noviembre de 2022

Article feature image

El presidente designado Miguel Díaz-Canel llegó este domingo a La Habana tras una gira internacional por varios países afines al régimen. "Satisfecho, feliz, sobre todo en la manera en que se acogió la visita, las conversaciones personales con los presidentes", de Argelia, Turquía, Rusia y China

"Esta gira demuestra que Cuba no está sola, que Cuba está acompañada, que Cuba es defendida en el mundo (...) El derecho que se ha ganado el pueblo de Cuba a que otros la defiendan en el mundo por la dignidad con que nosotros enfrentamos las adversidades y eso tiene mucho que ver con el concepto de la resistencia creativa: no es solo resistir, es resistir y es crecer y avanzar en función de nuestro propio talento, de nuestras propias potencialidades", dijo Díaz-Canel a la prensa oficial.

Díaz-Canel detalló varios de los acuerdos alcanzados con Argelia, Turquía, Rusia y China y mostró optimismo con que se resolverán algunos de los problemas de la creciente crisis en Cuba.

El dirigente primero se refirió a la renegociación de la deuda y la voluntad del régimen de pagar a esos países. Después habló de acuerdos concretos que permitirán supuestamente minimizar los apagones, entre ellos, la donación de Argelia de una planta para La Habana.

El régimen también llegó a acuerdos en la producción de alimentos, turismo, biotecnología, la industria manufacturera, participación en el comercio interior, transporte, entre otros, como "la creación de una infraestructura bancaria-financiera para el intercambio económico con esos países, que le permitan evadir el bloqueo", dijo.

Pese al optimismo de Díaz-Canel con sus gira internacional, varios cubanos no se creen que la situación mejore en el país. "Así llevamos 63 años: pidiendo, regalando, proyectando, pero todo se queda en palabras y acuerdos, no hay obras sociales ejecutadas, solo hoteles. Mi país duele", confesó Maritza Pedrosa.

"Guarden este video, es exactamente igual como el de la tienda en divisas en MLC y en moneda nacional, o sea, más o menos lo mismo... La deuda que se reestructura para asegurar los proyectos inexistentes y el bienestar de la población más inexistentes aún", comentó Lázaro Guilarte.

"Esa es la situación existente en el país: el mal manejo de los pocos recursos que tiene Cuba, todo al turismos, todo para exportar y la población pasa hambre, necesidades de todo tipo. Ya Cuba no tiene cómo resolver la infinidad de problemas que tiene, que este gobierno ha creado. Ya es hora de decir no puedo y entregar el poder. Es demasiado lo que estamos sufriendo. ¿Hasta cuándo?", opinó Martha Cisneros.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar