Detectan a menores de edad consumiendo marihuana en una escuela en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de junio de 2023

Article feature image

Cuatro adolescentes cubanos, menores de 18 años, consumían marihuana en la Escuela de Profesores de Educación Física José de la Luz y Caballero, ubicada en Güira de Melena, Artemisa.

Un artículo de opinión publicado en el periódico local oficial El Artemiseño menciona que el hecho fue detectado en 2022, según información brindada por David Esquijarrosa Cueto, un funcionario encargado de la Salud Mental en la Dirección de Salud Pública de la provincia de Artemisa.

Esquijarrosa Cueto señaló que en 2021 se confirmaron nueve casos de consumo de marihuana, y hasta la fecha actual de 2023, se ha reportado un caso en Bauta.

Según el funcionario, la mayoría de estos incidentes se detectan en centros escolares, especialmente aquellos con régimen interno. Estas escuelas mantienen a los estudiantes por períodos más prolongados en sus instalaciones, permitiéndoles regresar a sus hogares solo durante los fines de semana.

"Cada caso se evalúa en una comisión multidisciplinaria, compuesta por el Ministerio de Educación, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, Salud Pública y la Policía Nacional Revolucionaria. Asimismo, se les ofrece seguimiento en consultas de psiquiatría y psicología", explicó el funcionario.

El régimen de La Habana defiende una política de "tolerancia cero" hacia las drogas pero el periódico El Artemiseño considera que el problema sigue siendo un tema constante en la agenda pública.

De hecho, es un de los problemas que trató en su recién concluida segunda temporada la popular teleserie Calendario, donde el personaje Leonardo se hace adicto a las drogas.

En enero de 2023, las autoridades de Salud de Villa Clara informaron sobre cinco niños que resultaron intoxicados después de consumir caramelos de marihuana. Tres de ellos fueron ingresados en el Hospital Provincial Pediátrico Universitario José Luis Miranda García.

Según una nota emitida por esa institución, el incidente ocurrió a finales de diciembre de 2022. El día 27 de ese mes una persona encontró dos cigarrillos electrónicos que contenían dos paquetes de caramelos con envolturas de marihuana en los cestos del Aeropuerto Internacional Abel Santa María de Santa Clara. Estos caramelos fueron consumidos accidentalmente por cinco niños sin relación familiar entre ellos, aunque tres de ellos presentaron síntomas leves que requirieron atención médica.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar