Detienen a 18 migrantes cubanos tras intento de fuga de autobuses en México

Redacción de CubitaNOW ~ martes 22 de noviembre de 2022

Article feature image

Las autoridades mexicanas detuvieron el lunes a más de 300 migrantes, de Cuba y otras nacionalidades, que viajaban de manera irregular a bordo de cuatro autobuses, cuyos conductores intentaron darse a la fuga para evadir un puesto de revisión. 

Agentes de la Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, capturaron en el estado de Veracruz un total de 337 migrantes en horas de la madrugada del lunes, cuando realizaban acciones de verificación en el punto ubicado en Nuevo Teapa, municipio de Moloacán.

Los agentes ordenaron la detención de los vehículos para realizar la labor de rutina “con pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros”, indica una publicación del Gobierno de México.

Fue entonces que el autobús encabezando la fila, aceleró y los otros tres que lo seguían también aumentaron la velocidad presuntamente con el fin de evadir la revisión. Personal de la Oficina de Representación del INM en Veracruz de inmediato solicitó el apoyo de la Guardia Nacional (GN), para dar alcance a los vehículos.

Tras la persecución, realizada sobre la carretera 180 tramo Villahermosa - Minatitlán, las autoridades lograron detener a los autobuses y proceder a la revisión, hallando 18 personas de Cuba, 134 de Nicaragua, 105 de Guatemala, 55 originarias de Ecuador, 13 de El Salvador, ocho de Honduras y cuatro de República Dominicana.

“Se constató que 43 menores de edad (15 mujeres y 28 hombres), así como 196 adultos (139 hombres y 57 mujeres) viajaban solos; mientras que 98 personas iban en 32 núcleos familiares”, informa la Secretaría de Gobernación.

Los adultos detenidos fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan para continuar con su situación administrativa migratoria. Los menores de edad no acompañados y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.

Asimismo, cuatro personas, los autobuses y un vehículo particular quedaron a disposición de las autoridades competentes. Hace solo unos días, las autoridades mexicanas rescataron a 368 migrantes que se encontraban abandonados en un campamento clandestino en Chiapas, entre los cuales había tres de nacionalidad cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar