Descarga gratis nuestra App

Economista cubano fulmina las declaraciones de Díaz-Canel: «Quédese callado, por favor»

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 27 de agosto de 2026

Article feature image

La entrevista de Miguel Díaz-Canel con Folha de São Paulo terminó convertida, al menos para el economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo, en un extenso catálogo de cifras cuestionadas, errores sobre sistemas políticos y explicaciones que, a su juicio, no consiguen ocultar la gravedad de la crisis cubana. El profesor contrapone datos históricos a varias afirmaciones del gobernante y termina lanzándole una recomendación demoledora: «Quédese callado, por favor. Le hará un bien al país».

Mauricio de Miranda Parrondo asegura que escuchó la entrevista «por disciplina», porque como economista y cubano no podía dejar de verla. Lo que encontró, sin embargo, fue una intervención que, según su valoración, volvió a mostrar «lo mal que estamos en Cuba por la incompetencia de su gobierno y la incultura de quienes ejercen el poder en el país».

El profesor comienza por las cifras históricas. Frente al 40 % de analfabetismo atribuido por Díaz-Canel a la Cuba anterior a 1959, contrapone el Censo de 1953, que situaba la tasa nacional en 23,6 %. Y ante la afirmación de una electrificación del 50 %, responde tajantemente: «No señor, investigue». Según los datos que cita, el 82,9 % de las viviendas cubanas contaba con electricidad en 1958.

Pero el cuestionamiento no termina en las estadísticas. De Miranda considera especialmente grave que Díaz-Canel afirmara que Cuba presenta una desigualdad de ingresos inferior a la de cualquier país capitalista. Ante la falta de estadísticas oficiales sobre pobreza y desigualdad, lanza un desafío: «¡Permitan un estudio científico independiente y después hablamos!».

Image

En materia democrática, el economista califica de «FALSO» el argumento de que el presidente francés es elegido por el Parlamento y cuestiona también las declaraciones sobre el sistema electoral estadounidense. Para De Miranda, tales afirmaciones son «pifias» que «denotan ignorancia hasta en cuestiones elementales».

También rechaza la explicación de que al socialismo cubano «no lo han dejado desarrollarse». Recuerda el respaldo soviético recibido durante décadas y sostiene que el modelo de «ordeno y mando» terminó destruyendo sectores fundamentales de la economía nacional.

Sobre la situación actual, su diagnóstico es todavía más contundente: «No, está en el colapso». Y pregunta: «¿Podría mencionar algo que funcione excepto la capacidad de represión contra el disenso?».

Finalmente, interpreta la definición del sector privado como «concesiones necesarias» como una advertencia para empresarios e inversionistas. «Su seguridad pende del hilo de la “voluntad política”»

Y llega entonces a su conclusión: «Mi recomendación al presidente, “quédese callado, por favor”. Le hará un bien al país». Pero, según De Miranda, el problema no se resolvería simplemente con silencio: «Cuando eso ocurre lo mejor es hacerse a un lado».

Fuente: Mauricio de Miranda Parrondo


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar