El Instituto de la Paz de EE.UU. es renombrado en honor a Trump tras ser desmantelado a principios de este año
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 4 de diciembre de 2025
El Instituto de la Paz de Estados Unidos (USIP, por sus siglas en inglés), una entidad independiente creada en 1984 para promover la resolución de conflictos internacionales, fue renombrado este miércoles como Instituto de la Paz Donald J. Trump, en medio de la polémica generada por su cierre parcial a principios de este año.
El anuncio se realizó en la sede del USIP en Washington antes de la ceremonia prevista para la firma de un acuerdo de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo. “Bienvenidos al Instituto de la Paz Donald J. Trump. Lo mejor está por venir”, publicó el Departamento de Estado en X, señalando que la institución refleja “al mayor negociador en la historia de nuestra nación”.
El USIP, aunque no es una agencia federal, contaba con fondos federales y funcionaba como un centro de investigación en política exterior y resolución de conflictos. A principios de este año, el Gobierno del presidente Trump ordenó la disolución parcial del instituto: en marzo fueron destituidos la mayoría de los miembros de la junta directiva, se intentó acceder forzadamente al edificio y, en julio, se notificó a gran parte del personal sobre su despido.
George Foote, abogado de los antiguos directivos y empleados del USIP, calificó la medida de renombramiento como “una afrenta adicional”. Según Foote, un juez federal determinó que la toma del edificio por parte del Gobierno fue ilegal, aunque la resolución se encuentra suspendida mientras se apela. “Los legítimos propietarios finalmente prevalecerán y restaurarán el Instituto y su edificio a sus propósitos legales”, afirmó.
La portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, defendió la decisión, asegurando que el USIP “era una entidad inflada e inútil que gastaba 50 millones de dólares al año sin aportar paz alguna”. Kelly afirmó que renombrar el instituto es un reconocimiento al liderazgo del presidente Trump, quien, según la administración, “terminó ocho guerras en menos de un año” y ha demostrado fortaleza en la política internacional.
El mandatario participará en la ceremonia de firma del acuerdo de paz entre Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo, y Paul Kagame, de Ruanda. Trump ha promovido públicamente su imagen como “pacificador” y ha expresado su interés en ser considerado para el Premio Nobel de la Paz.
El renombramiento del USIP se suma a otras decisiones del presidente Trump, como el cambio del nombre del Pentágono al histórico Departamento de Guerra, buscando reflejar la fuerza militar de Estados Unidos y enviar “un mensaje de victoria” al mundo.
Fuente: CNN y AFP