El opositor cubano José Daniel Ferrer afirmó que EE.UU. aplicará la «fórmula» de Venezuela al régimen cubano
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 21 de enero de 2026
El opositor cubano José Daniel Ferrer afirmó que Estados Unidos podría aplicar contra el régimen de La Habana una estrategia de presión comparable a la utilizada en Venezuela, con el objetivo de forzar una transición política en la isla. Sus declaraciones se produjeron durante una presentación en línea vinculada al Primer Informe Integral sobre la Vigilancia Digital en Cuba, elaborado por la ONG Prisoners Defenders.
Ferrer sostuvo que, “en el caso cubano”, el presidente estadounidense Donald Trump tendría margen para impulsar un escenario en el que el Gobierno de la isla se vea obligado a actuar bajo una fuerte presión externa. Según el líder opositor, esa dinámica ya se observa en Venezuela, donde —a su juicio— las autoridades no tienen plena autonomía frente a las decisiones de Washington.
El fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), exiliado en Miami desde 2025, respondió así a una pregunta formulada durante el evento, en el que se abordó el impacto de la vigilancia digital y la represión política en Cuba. Ferrer reiteró que mantiene su confianza en que la estrategia de la actual administración estadounidense pueda conducir a cambios políticos tanto en Venezuela como, eventualmente, en la isla.
No obstante, el opositor subrayó que el cambio en Cuba debe ser protagonizado principalmente por los propios cubanos. “Los cubanos vamos a poder impulsar la transformación sin que Estados Unidos tenga que producirla directamente”, afirmó. Aun así, añadió que, de verse obligado a elegir entre la continuidad del sistema actual y una acción externa limitada que permita sacar del poder a la cúpula gobernante, optaría por esta última alternativa.
Las declaraciones de Ferrer se producen en un contexto de debate sobre el papel de Washington en los procesos de transición política en la región. En el caso venezolano, la Casa Blanca ha enviado señales contradictorias sobre el respaldo a figuras opositoras. Aunque funcionarios estadounidenses han expresado dudas sobre el apoyo interno a la líder María Corina Machado, el propio Trump ha dejado abierta la posibilidad de involucrarla de algún modo en un eventual proceso de transición.
En paralelo, Ferrer ha intensificado sus llamados a un cambio interno en Cuba. Recientemente dirigió una carta abierta a mandos y efectivos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, en la que advirtió que el país atraviesa la peor crisis de las últimas siete décadas. En ese mensaje, convocó a los militares a desempeñar un papel en una transformación profunda del país.
El opositor describió una situación crítica que, según él, afecta todos los ámbitos de la vida nacional: economía, energía, salud, alimentación, transporte, vivienda y educación. También denunció el elevado número de presos políticos en las cárceles cubanas y las duras condiciones en las que permanecen.
Ferrer insistió en que la crisis cubana es reconocida tanto por la comunidad internacional como por los propios ciudadanos dentro y fuera de la isla. En ese sentido, reclamó la liberación inmediata de todos los prisioneros de conciencia, encarcelados —afirmó— por manifestar pacíficamente su descontento con las políticas del Partido Comunista.
(Con información de EFE)