El régimen cubano admite apagones prolongados hasta junio
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de mayo de 2024
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, reconoció que la isla sufrirá apagones prolongados hasta junio, señalando que el problema se concentra en las averías y mantenimientos forzados en varias unidades de producción de energía eléctrica y no tanto en la falta de combustible.
“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto”, aseguró Díaz-Canel en un nuevo capítulo del espacio mediático que presenta 'Desde la presidencia' y que se retransmite por televisiones estatales e internet. Los mantenimientos implican sacar de servicio fuentes de producción energéticas, principalmente centrales termoeléctricas, por lo que la capacidad de generación no alcanza para satisfacer la demanda. “Vamos a trabajar para que no sean prolongados, de larga duración, como lo hemos podido lograr en otro momento”, agregó.
También añadió que en julio y agosto van a estar trabajando “todas las estaciones”, haciendo alusión a las quince unidades de producción energética operativas en las siete centrales termoeléctricas del país, lo que significaría una reducción notable de los cortes.
Díaz-Canel aseguró que en estos momentos los problemas se concentran en las averías y mantenimientos forzados en varias unidades de producción y no tanto en la falta de combustible, una cuestión problemática en los primeros meses del año. “Aquí no hay apagones provocados para molestar a nadie”, aseguró tras reconocer que los cortes eléctricos son “uno de los temas que tiene más impacto en la vida” de los cubanos.
De hecho, las mayores protestas que se han producido en los últimos años en el país se han originado en lugares que estaban sufriendo apagones, de las masivas del 11 de julio de 2021 a las recientes en Santiago de Cuba en marzo pasado. Cuba, con una economía de planificación centralizada y fuerte predominio de la empresa estatal, enfrenta una crisis económica sin precedentes en tres décadas con apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustible.