Descarga gratis nuestra App

El truco de las MIPYMES, esquema militar para captar el petróleo de EE. UU. en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de noviembre de 2026

Article feature image

Un nuevo informe del economista Emilio Morales revela cómo el conglomerado militar GAESA estaría utilizando a pequeñas y medianas empresas privadas (MIPYMES) como fachada para importar combustible autorizado por Washington, tomando el control de la red de distribución, los servicentros y los ingresos en divisas a través de entidades financieras sancionadas como el Banco Financiero Internacional y FINCIMEX.

El esquema articulado por el conglomerado militar GAESA para sortear el embargo y abastecerse de energía utiliza la estructura del incipiente sector privado en Cuba. Según una investigación presentada por el economista Emilio Morales (presidente de Havana Consulting Group y vicepresidente de la plataforma Cuba Siglo 21), el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas cubanas aprovecha la flexibilización de Washington sobre la venta de derivados del petróleo a negocios privados para canalizar las importaciones a través de MIPYMES afines o bajo su influencia.

El estudio detalla que, aunque las compras son gestionadas formalmente por entidades privadas, la logística interna queda bajo el dominio absoluto de GAESA. El combustible importado en isotanques se distribuye a través de la red de gasolineras operadas por Inmobiliaria CIMEX, cobrándose mediante las tarjetas Clásica y Clásica Empresarial que gestiona FINCIMEX. Posteriormente, los fondos recaudados en moneda libremente convertible terminan depositados en el Banco Financiero Internacional (BFI), institución bajo control militar que concentra la abrumadora mayoría de las operaciones comerciales en divisas del país.

Las elevadas exigencias financieras para sostener la importación —donde un solo contenedor de gasolina supera los 90,000 dólares y uno de diésel los 134,000 dólares— impiden que verdaderos emprendedores independientes asuman tales volúmenes de capital de forma sostenida sin respaldo institucional.

Datos citados en el análisis señalan que entre enero y agosto de 2026 se registraron exportaciones de combustible de EE. UU. hacia Cuba por más de 232 millones de dólares, una cifra que evidencia la envergadura del mercado paralelo. Esta maniobra busca suplir la pérdida del suministro venezolano y mantener la liquidez militar a costa del comercio privado.

Fuentes: Cuba Siglo 21 - Cubanet


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar