Empresa mexicana deja de producir picadillo en el Mariel por impagos del régimen cubano

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de marzo de 2023

Article feature image

Trasciende hoy que la producción de Picadillo Mixto condimentado Premium, en formato que los cubanos llaman comúnmente "tubo de picadillo", de la fábrica Richmeat de Cuba S.A., está paralizada desde la semana anterior, indicó un reporte de Diario De Cuba.

Ese medio señala que al menos dos trabajadores de esa fábrica enclavada en la Zona de Desarrollo de Mariel, confirmaron la paralización al menos de manera temporal.

Henry Yánez, operario de Richmeat S.A. dijo a la plataforma de noticias: “conocimos hace unos días que la fábrica detuvo su producción y que los trabajadores están en sus casas esperando nuevo aviso, pero no sé más nada sobre las causas de la suspensión, ni cuándo volverán a producir”.

Sin embargo, DDC conversó con otro trabajador de la empresa mexicana, que prefirió el anonimato y quien confirmó que la producción de picadillo se detuvo por una situación relacionada con impagos”.

"A nosotros los trabajadores no nos informaron oficialmente la causa de la paralización, pero lo que se comenta es que el Gobierno cubano a través de sus empresas tiene deudas muy grandes con la firma mexicana Richmeat", expresó el trabajador, añadiendo "hace tiempo los compradores no pagaban a los mexicanos y la compañía iba resolviendo con los ingresos de una parte de la producción que se destinaba a la exportación, hasta que las cuentas no dieron y hubo que parar".

El trabajador que habló con DDC lamentó que la producción se haya detenidos "es muy mala noticia para el colectivo de trabajadores porque no sabemos qué va a pasar con nosotros. Yo gano sobre los 7.000 pesos mensuales, más estímulos trimestrales. Ahora no sé cómo serán las cosas. Supongo que para la población comience a escasear ese producto, aunque algunos trabajadores comentan que la crisis se resolverá, que los clientes pagarán sus deudas a costa del presupuesto estatal, y que todo volverá a la normalidad".

Según información de medios oficialistas cubanos la empresa Richmeat S.A. es una empresa mexicana cuya primera planta con capital 100% mexicano, fue inaugurada el 24 de enero de 2021 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el sitio laboran un 90% de trabajadores cubanos y al momento de su inauguración tenía 42 empleados.

La planta de picadillo produce dos variantes “mixto condimentado y de res” hasta hace muy poco trabajaba 24 horas en tres turnos de producción, como confirma DDC.

Hace menos de medio año el diario oficialista Granma aseguraba que Richmeat S.A había alcanzado un nivel alto de producción con 3000 toneladas al mes de picadillo, en esa misma fecha, anunciaban que Richmeat S.A. asumiría la construcción de otra planta para la fabricación de salchichas, que estaría lista para 2027.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar