Ex abogado del Chapo Guzmán acusó a AMLO, Peña Nieto y Calderón de recibir sobornos millonarios del narco

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 25 de noviembre de 2022

Article feature image

Uno de los abogados del capo del narcotráfico Joaquín Chapo Guzmán declaró que tanto el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como sus predecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, recibieron sobornos de cientos de millones de dólares del Cartel de Sinaloa, pero el gobierno de Estados Unidos desestimó esas acusaciones, según documentos judiciales recién difundidos.

El abogado Jeffrey Lichtman lanzó las graves acusaciones durante el juicio contra el Chapo en un tribunal de New York en enero del 2019, pero el testimonio había quedado en reserva.

Ahora el periodista de investigación David Ordaz ha publicado en su cuenta de Twitter los documentos judiciales luego de que su difusión fuera autorizada este miércoles por fiscales federales de Estados Unidos.


Los archivos indican que durante su declaración inicial en el juicio contra el Chapo Guzmán el abogado Lichtman aseguró que revelaría los detalles de millonarias operaciones de soborno de funcionarios de alto nivel en México, incluidos varios presidentes.

“¿Cómo se las arregló [el narcotraficante Ismael Mayo Zambada] para convertirse en el mayor narcotraficante del planeta? Te voy a decir por qué: Soborna a todo el gobierno de México, incluido hasta el más alto nivel: el actual presidente de México (AMLO). Y el anterior también”, dijo Litchman en la corte.

Y agregó: “Voy a repetirlo con mayor énfasis: el actual y los anteriores presidentes de México recibieron cientos de millones del Mayo Zambada, de acuerdo con testigos del Gobierno”. Dicho testigo sería un narco llamado Alex Cifuentes-Villa, quien presuntamente sirvió a las órdenes de ese capo y habría sido el responsable de entregar el dinero a López Obrador y otros ex mandatarios.

En el mismo documento de la Fiscalía Federal del Distrito Este de New York, se señala que las acusaciones del abogado del Chapo Guzmán no pudieron ser sostenidas en el caso de AMLO, pues el soborno habría sido pagado no a él sino a un funcionario de su fallida campaña electoral del 2006 y ni siquiera el Mayo Zambada era la fuente del dinero.

Esa razón llevó al gobierno de Estados Unidos a solicitar que la declaración inicial del abogado del Chapo se mantuviera en reserva para no alterar el proceso legal. En respuesta, la defensa argumentó negando que se hubiera referido al actual presidente mexicano. “Yo dije los anteriores presidentes de México que son (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto”. 

Joaquín Chapo Guzmán fue condenado en julio del 2019 a cadena perpetua y 30 años adicionales por enviar toneladas de drogas a Estados Unidos como líder de una organización criminal violenta. La corte también ordenó incautarle $12 700 millones, la cantidad estimada que ganó como líder del Cártel de Sinaloa entre 1989 y 2014. En julio de este año una corte rechazó una solicitud de apelación y ratificó la sentencia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar