Exiliados cubanos protestan en Washington contra el financiamiento europeo al régimen
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 22 de febrero de 2026
Un grupo de activistas y opositores cubanos en el exilio, junto con miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), se concentraron este sábado frente a la Embajada de la Unión Europea (UE) en Washington para exigir el cese del apoyo financiero al régimen de La Habana.
Los manifestantes portaron carteles y corearon consignas a favor de la libertad de Cuba y la liberación de los más de mil presos políticos que permanecen en cárceles de la Isla. Reclamaron a la UE que suspenda los envíos de dinero al gobierno cubano, advirtiendo que estos recursos fortalecen la represión contra la población.
“Ese financiamiento no llega al pueblo cubano… sigue sosteniendo una dictadura brutal que ha encarcelado y oprimido a nuestra nación durante 67 años”, declaró Alian Collazo, director ejecutivo de la organización Cuban Freedom March.
Collazo hizo un llamado a que la Unión Europea practique lo que predica sobre democracia y derechos humanos, deteniendo el flujo de millones de euros que, según él, respaldan a la tiranía castrista, presente en el poder por casi tres décadas. Además, criticó la supuesta participación de La Habana en el envío de mercenarios a Ucrania para apoyar a Vladimir Putin en su conflicto militar.
La protesta contó también con la intervención de figuras del exilio, entre ellas Lina Luaces, actual Miss Cuba, quien junto a su madre, la modelo y presentadora Lili Estefan, expresó su preocupación por la situación en la Isla: “Nunca debemos quedarnos callados. Espero que algún día veamos una Cuba libre”, afirmó.
Kiele Alessandra, fundadora de la coalición Jóvenes de la Resistencia desde la ARC, agregó: “No vamos a abandonar a nuestros hermanos dentro de Cuba. Igual que los comunistas no descansan, nosotros tampoco lo haremos; la transición hacia la democracia llegará”.
Entre los presentes también se encontraban veteranos del exilio como Johnny López, de la Brigada 2506, miembros de la Federación de Masones Cubanos y la senadora de Florida, Alexis Calatayud. López destacó: “Es lamentable que la UE siga apoyando a este régimen criminal que ha destruido la Cuba que conocíamos. Estamos aquí para denunciarlo y exigir que detengan ese financiamiento”.
Con información de Cubanet