Fallece padre de Yoel Martínez, guitarrista del dúo Buena Fe

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 1 de abril de 2023

Article feature image

El padre del guitarrista y cantante del dúo Buena Fe, Yoel Martínez, falleció el viernes, de acuerdo con publicaciones en redes sociales que no ofrecen más detalles sobre la muerte del músico, quien le enseñara “los primeros acordes” a su hijo.

“Ha fallecido Arquímedes Martínez Zapata. Padre de Yoel y quien le enseñó los primeros acordes”, escribió la página de la agrupación en redes sociales la víspera.

“El dolor es muy grande. Fundador del "Trío Martinez". Profesor de canto de varios importantes cantantes guantanameros. Hombre bueno y artista íntegro. Que en paz descanse y acompañamos a toda la familia en esta hora”, agregó.

Image

También el perfil de Facebook ‘El Necio’, del vocero oficialista Pedro Jorge Vázquez, defensor del régimen comunista de La Habana al igual que los integrantes de Buena Fe, lamentó la pérdida en una publicación.

“Toda la fuerza para Yoel Martínez de Buena Fe ante la muerte de quien le enseñó los primeros acordes: su padre”, escribió. Martínez ha destacado la influencia familiar en su formación como músico.

Su padre en algún momento fue integrante del trío Taíno, por lo que desde su niñez, el guitarrista de Buena Fe se vio inevitablemente ligado al mundo de la música y la trova cubana hasta desarrollar su vocación en la Escuela de Arte de Guantánamo, alcanzando el nivel medio en sus estudios en guitarra clásica.

Pasó años cantando y tocando la guitarra en los bares y restaurantes de la ciudad en el oriente del país. En 1999, conoció a Israel Rojas en la Escuela de Arte de Guantánamo y ese mismo año surge el dúo Buena Fe, con Rojas como vocalista y líder del mismo.

La agrupación ha sido cuestionada en múltiples ocasiones por su defensa del régimen en Cuba, después de que muchos seguidores interpretaran sus canciones como críticas hacia el gobierno, algo que Rojas ha negado en más de una ocasión.  

En enero, el vocalista aseguró que había “una campaña bien coordinada y fomentada para desacreditar” al dúo. “Eso nos obliga a ser mucho más precisos en la estrategia y con los audiovisuales”, dijo.

Con anterioridad, Rojas comentó que había personas que no “querían” al grupo debido únicamente a su postura política. “Por tema político. Yo tengo ideas políticas que ni niego ni me escondo para decirlas; a nadie se las meto por la cabeza; a nadie se las impongo. Mi trabajo es una cosa, y lo que pienso políticamente es otra. Al final lo que quiero es que mis canciones ayuden a la gente a vivir; fue para eso que vine al mundo”, dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar