Gobierno de España recomienda viajar a Cuba con “especial precaución” por robos a turistas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de marzo de 2023

Article feature image

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España actualizó esta semana las recomendaciones para viajar a Cuba, dentro de las cuales convoca a los viajeros a tomar una “especial precaución en lo relativo a posibles robos a turistas”.

Dentro de sus notas importantes, la entidad indica que “no hay restricciones específicas” para quienes deseen vacacionar en la isla, pero seguidamente subraya el aspecto de los robos al igual que “la enfermedad del dengue” y “la época de huracanes”.

En el acápite de seguridad, resalta que “Cuba es, en líneas generales, un destino seguro, especialmente si se compara con la mayoría de los países de la región”. “No obstante, con la recuperación del turismo se han reportado robos que en ocasiones pueden llegar a cometerse mediante el uso de la violencia”, señala.

También califica de “frecuentes los hurtos de bolsos y otros enseres personales en las playas (tanto en las Playas del Este, próximas a La Habana, como en otras playas cercanas a localidades turísticas como Trinidad o Cienfuegos)”.

“Asimismo, pueden producirse robos en gasolineras, mayoritariamente en casos de vehículos alquilados con placa “T" (turística) y camino de los cayos (alrededores de Santa Clara). Se desaconseja recoger autoestopistas (práctica localmente conocida como “dar botella"), especialmente fuera de las ciudades o cerca las playas”, agrega.

En cuanto al virus trasmitido por el mosquito Aedes, subraya que “existe un importante repunte de infecciones por dengue y dengue hemorrágico en Cuba”. De igual modo, refiere que los síntomas son “fiebre alta, vómitos y dolor muscular (además de sangrados en el caso del dengue hemorrágico)”.

“Por ello, se recomienda el uso de repelentes de insectos de aplicación tópica (directamente sobre la piel), especialmente al amanecer, al atardecer y durante la noche. Ante el riesgo de contraer el dengue, y dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, se recomienda viajar con sales de rehidratación oral (compuesto de sales en polvo, solubles en agua, que favorecen la rápida rehidratación del paciente) y Paracetamol”, añade.

Otro de los aspectos que señala sobre los viajes a la isla es el requerimiento de visado estadounidense para quienes deseen entrar a EE.UU. después de viajar previamente a Cuba, ya que el país norteamericano considera insuficiente la presentación del ESTA (Electronic System for Travel Authorization). “Este visado debe ser solicitado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada de EE.UU. de su lugar de residencia”, detalla. “Lo anterior es aplicable incluso para viajes realizados a Cuba y EE.UU. de forma separada y en distintos momentos”, advierte.

Los cubanos consideran “alarmante” los niveles de criminalidad evidenciados hoy en el país y, desde distintas provincias, coinciden en relacionar el aumento de robos, asaltos y hechos violentos con la asfixiante crisis actual. Entre los hechos recientes, un adolescente cubano fue agredido a machetazos en Holguín el martes por la noche, cuando lo asaltaron para arrebatarle un teléfono celular de marca Huawei, según denuncias en redes sociales.

“Son varias las causas que han provocado el aumento de la delincuencia y de la criminalidad, la pérdida de los valores humanos y sociales: la inflación desmedida, las pocas oportunidades de trabajo, el incremento de la pobreza”, opinó un residente en Cienfuegos. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar