Hijo del actor Enrique Molina asegura que su padre nunca limitó sus críticas al régimen
Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de febrero de 2026
El músico cubano Pavel Molina Ruiz aseguró este lunes en Facebook que su padre, el reconocido actor Enrique Molina, nunca le pidió moderar sus críticas al Gobierno cubano, a pesar de que él mismo fue “un comunista de corazón” y defensor del socialismo “con toda su alma”.
Pavel Molina Ruiz subrayó que sus diferencias políticas no afectaron la relación familiar. “Nos amábamos sin límites, sin fronteras de nada. Dábamos la vida uno por el otro, a pesar de nuestras creencias diferentes. Nos amamos aún, esté donde esté”, afirmó. El músico reconoció que ambos discutían sobre política, pero siempre “desde lo sano” y sin faltar al respeto mutuo.
El también compositor enfatizó que su padre mantenía una postura crítica incluso dentro de instituciones culturales oficiales. “Mi padre, con todo lo comunista que fue, se paraba en la UNEAC o en el Ministerio de Cultura o donde sea a cantarle las cuarenta a malanga. Sin miedo”, explicó. Además, señaló que Enrique Molina falleció sin conocer “ni siquiera un minuto lo que se siente ser tracatrán de alguien o de algún jefe”.
Pavel hizo referencia a los eventos del 11 de julio de 2021, señalando que su padre estaba recién operado de un marcapasos y, un mes después, contrajo COVID-19, lo que impidió que pudiera acompañar a los artistas que se pronunciaron contra el Gobierno. “Si no hubiera sido por estas dos desgracias, primero el corazón y luego el COVID, mi padre hubiera estado afuera del Ministerio de Cultura, quizás no gritando en contra del Gobierno, pero sí al lado del pueblo”, afirmó. También aseguró que Enrique Molina no habría apoyado encarcelamientos ni otras injusticias ocurridas durante esos días.
Pavel concluyó que su padre no se habría quedado callado como “cientos de miles de personas que son tan culpables como quien gobierna Cuba”.
Enrique Molina, nacido el 31 de octubre de 1943 en Bauta, antigua provincia de La Habana, desarrolló una extensa carrera en cine, teatro y televisión. Sus actuaciones en programas como Tierra brava, Bajo el mismo sol, La otra esquina y En silencio ha tenido que ser, así como en películas como Una novia para David, Hello Hemingway, Barrio Cuba, El cuerno de la abundancia y El Benny, consolidaron su legado en la cultura cubana.