Descarga gratis nuestra App

James Uthmeier mantiene la Fiscalía General de Florida para los republicanos tras vencer a Rodríguez

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de noviembre de 2026

Article feature image
James Uthmeier, reelecto fiscal general de Florida. Foto © X / @AGJamesUthmeier

El republicano James Uthmeier mantendrá el cargo de fiscal general de Florida tras imponerse al candidato demócrata José Javier Rodríguez en las elecciones estatales de este martes. Con una ventaja de poco más de 100.000 votos, la victoria consolidó el liderazgo conservador en el departamento legal del estado y marcó el primer triunfo electoral directo para Uthmeier en las urnas.

De acuerdo con los datos electorales provisionales, Uthmeier obtuvo el 50,64 % de los sufragios frente al 49,36 % conseguido por Rodríguez. Uthmeier ejercía el cargo desde febrero de 2025 tras ser designado por el gobernador Ron DeSantis para ocupar la vacante de Ashley Moody, elegida para el Senado estadounidense en sustitución de Marco Rubio.

La contienda estuvo fuertemente marcada por el contraste en la recaudación de fondos. Uthmeier superó los 13,27 millones de dólares en aportaciones, frente a los tres millones recaudados por el demócrata Rodríguez. Durante la campaña, Rodríguez criticó el manejo de 10 millones de dólares vinculados al programa Hope Florida y dirigidos a un comité afín a Uthmeier, asunto sobre el cual un tribunal de apelaciones desestimó en octubre el informe de un gran jurado.

Tras confirmarse la proyección de los resultados, Uthmeier agradeció el respaldo de los votantes y aseguró que continuará con sus prioridades en materia de seguridad pública, apoyo a las fuerzas del orden y combate a la delincuencia.

Fuentes: Florida Politics - James Uthmeier


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar