Juez federal rechaza a abogado sin autorización para sumarse a la defensa de Nicolás Maduro
Redacción de CubitaNOW ~ martes 13 de enero de 2026
Un juez federal de Estados Unidos rechazó este lunes la solicitud del abogado Bruce Fein para integrarse al equipo legal del expresidente de Venezuela Nicolás Maduro, actualmente acusado en Nueva York por cargos de narcotráfico y conspiración. Fein, exsubsecretario del Departamento de Justicia durante la presidencia de Ronald Reagan, había intentado sumarse al caso sin contar con una autorización directa de Maduro, lo que motivó el rechazo del magistrado.
El juez Alvin K. Hellerstein, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, determinó que Fein no tenía “base legal” para unirse a la defensa de Maduro porque solo el acusado puede contratar a su propio abogado, no a individuos no identificados o supuestas referencias. Inicialmente, Hellerstein había aprobado la solicitud de Fein, pero revirtió su decisión después de que el abogado principal de Maduro, Barry Pollack, objetara la participación de Fein en el caso.
Fein había argumentado en documentos judiciales que “individuos situados de manera creíble” dentro del círculo íntimo o familiar de Maduro le habían solicitado asistencia y que el expresidente “había expresado un deseo” de contar con su participación en el equipo.
Sin embargo, el juez rechazó incluso la propuesta de Fein para que se convocara a Maduro a declarar ante el tribunal y aclarar si quería o no su inclusión en la defensa. “Si Maduro desea contratar a Fein, puede hacerlo”, escribió Hellerstein en su orden, “Fein no puede nombrarse a sí mismo para representar a Maduro”.

Pollack, un abogado destacado en Washington —quien ha representado, entre otros, al fundador de WikiLeaks, Julian Assange— fue el único letrado que acompañó a Maduro durante su comparecencia ante ese tribunal federal el 5 de enero, apenas días después de que fuerzas estadounidenses capturaran al exmandatario y a su esposa, Cilia Flores, en Caracas.
En esa comparecencia, Maduro calificó lo ocurrido como un “secuestro” y se declaró “prisionero de guerra”. Pollack ha anunciado su intención de presentar documentos substantivos para impugnar la legalidad de su captura militar e invocar su inmunidad como jefe de estado soberano.
Pollack afirmó en un escrito judicial que habló con Maduro, quien le aseguró que no conoce a Fein, no ha tenido comunicación con él y no le ha autorizado para actuar en su nombre, lo que fue confirmado por Fein en una respuesta escrita, en la que admitió no haber tenido ningún contacto directo con el exmandatario, ni por teléfono ni por video.
Maduro y Flores se declararon inocentes de los cargos que les imputan, entre ellos conspiración para trabajar con cárteles del narcotráfico y facilitar el envío de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos. Ambos permanecen detenidos sin derecho a fianza en una cárcel federal en Brooklyn y deben presentarse nuevamente ante el tribunal el 17 de marzo.
Fuente: La Nación