Le dieron una segunda oportunidad, pero terminó en manos de ICE
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 9 de mayo de 2026
Un joven cubano identificado como Noslan Ruiz Bernal fue entregado a las autoridades migratorias de Estados Unidos tras ser arrestado por segunda ocasión por un caso de robo a mano armada en el condado de Broward, Florida, según reportes difundidos por medios y autoridades locales.
Las autoridades del condado de Broward, en el sur de Florida, entregaron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) al ciudadano cubano Noslan Ruiz Bernal, luego de ser arrestado nuevamente por un delito de robo a mano armada.
Según la información divulgada por la agencia migratoria y compartida por el periodista Javier Díaz, el hombre ya había sido condenado en 2014 por un hecho similar poco después de recibir la residencia permanente en Estados Unidos.
En aquel entonces, Ruiz Bernal fue declarado culpable de robo con allanamiento armado de un vehículo en Davie, Florida, y cumplió poco más de un año de prisión antes de ser liberado.
Sin embargo, las autoridades señalaron que volvió a involucrarse en otro caso de robo a mano armada, situación que llevó a la policía de Broward a notificar a ICE y proceder con su transferencia a custodia federal.
El caso ocurre en medio del endurecimiento de la cooperación entre agencias locales y federales bajo el programa 287(g), mecanismo que permite a departamentos policiales colaborar con autoridades migratorias en la identificación y detención de inmigrantes con antecedentes criminales.
ICE destacó que, a diferencia de ocasiones anteriores, Broward cumplió con la orden de retención migratoria y evitó que el detenido fuera liberado nuevamente en la comunidad.
La situación ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde usuarios debatieron sobre inmigración, reincidencia delictiva y las políticas de deportación aplicadas actualmente en Florida.
Hasta el momento no se han divulgado detalles adicionales sobre el proceso migratorio que enfrentará el detenido ni sobre una posible deportación.
Fuente: periodista Javier Díaz.