Descarga gratis nuestra App

Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz, insta a cubanos a “aprovechar” la presidencia de Trump

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 13 de febrero de 2026

Article feature image

El expresidente polaco y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa instó este jueves a los cubanos a aprovechar políticamente la presidencia de Donald Trump como una oportunidad para impulsar un cambio en Cuba, aunque advirtió que el mandatario estadounidense no será quien “les traiga la libertad” directamente.

Durante un acto en Miami organizado por el Museo de la Diáspora Cubana y otras organizaciones del exilio cubano, Walesa afirmó que los cubanos, especialmente los residentes en Florida, deben buscar cómo sacar provecho de “la situación actual”, dado que Trump se encuentra en el poder y sus políticas generan una coyuntura diferente para la oposición cubana. Sin embargo, subrayó que el presidente estadounidense actúa en función de los intereses de Estados Unidos, no de los del pueblo cubano, por lo que la comunidad debe estar preparada para que ambas agendas coincidan.

Walesa comparó esta situación con la de Polonia en la década de 1980, cuando su movimiento lideró la caída del régimen comunista, aprovechando factores internacionales como el apoyo de un papa polaco, Juan Pablo II, para impulsar un cambio histórico.

En el mismo evento, el Museo de la Diáspora Cubana, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y otras organizaciones opositoras reconocieron a Walesa como el primer “embajador de la libertad en Cuba”, señalando que consideran la caída del régimen cubano más cercana que nunca gracias a la presión estadounidense y, en particular, a las políticas de Trump y del secretario de Estado, Marco Rubio.

Walesa también advirtió que, aunque exista la posibilidad de una “victoria rápida”, los retos posteriores podrían ser complejos, incluso con el riesgo de una guerra civil si no se gestiona adecuadamente una transición política. “Así que les deseo libertad y, realmente, les pido que me permitan participar en su desfile de victoria en Cuba. Apúrense”, expresó el líder histórico de Solidaridad.

Además, compartió que recientemente conversó con la líder opositora venezolana María Corina Machado, y comentó que, en su opinión, ella le había otorgado “su Premio Nobel de Paz a Trump demasiado rápido y demasiado fácil”, aunque también afirmó que seguirá apoyando la lucha por la libertad en Cuba, Venezuela y otros países bajo regímenes autoritarios.

En resumen, aunque Walesa llama a aprovechar la presidencia de Trump como una oportunidad política para Cuba, también recalca que la libertad debe ser conquistada por los propios cubanos y no simplemente concedida desde el exterior.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar