Llega a Cuba el primer frente frío de la temporada

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 19 de octubre de 2022

Article feature image

El primer frente frío de la temporada llega a Cuba en la mañana de este miércoles, cuando la isla vive una aguda crisis energética con prolongados apagones en medio del calor habitual, además de elevados costos por el consumo de corriente que limitan a muchas familias de emplear equipos electrodomésticos para “refrescar” los hogares o habitaciones.

El sistema, que avanza por el golfo de México, incide en la región occidental de Cuba, con temperaturas mínimas entre 21 y 24 grados Celsius, superiores en zonas costeras, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología.  

Las temperaturas alcanzarán máximas entre 26 y 29 grados Celsius en la región occidental y entre 31 y 34 grados Celsius en el resto del país, señala la institución. Los vientos serán variables y débiles y, desde el final de la mañana de región norte en occidente, entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en rachas en zonas de la costa norte en horas de la tarde.

Se prevé mar tranquila en todos los litorales, aunque se incrementará gradualmente hasta llegar a marejadas en el norte occidental al final de la mañana y a poco oleaje en el sur de occidente en la tarde. Para la región central y oriental del archipiélago se anunció un amanecer parcialmente nublado en la costa norte y con poca nubosidad en localidades del interior y sur, con posible presencia de niebla y neblina.

Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde, principalmente en localidades del interior y costa norte, con algunos chubascos y lluvias. Predominarán los nublados en occidente con algunos chubascos y tormentas eléctricas en zonas de la costa norte que se extenderán desde la mañana.

La duración y persistencias de los apagones en Cuba ha empeorado luego de los azotes del huracán Ian en septiembre, provocando numerosas protestas en las calles. Los cortes eléctricos y las altas temperaturas coinciden además con una epidemia de dengue, virus trasmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que ha causado la muerte a algunos menores de edad


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar