Localidad de Irlanda busca contratar médicos cubanos antes severa crisis de especialistas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de marzo de 2023

Article feature image

Autoridades de Irlanda del Norte han considerado pedir un número de médicos cubanos al gobierno de la isla para paliar la graves situación de escasez de especialistas en el South West Acute Hospital un centro médico docente ubicado en Enniskillen, condado de Fermanagh.

El Consejo local envió una carta a la Embajada de Cuba en ese territorio pidiendo servicios médicos especializados.

Un medio irlandés asegura que el proceso va más avanzado de lo que podría creerse y advierte que  Marta Castillo, encargada de asuntos de cooperación en la Embajada cubana afirmó que la solicitud de personal médico había sido trasladada al Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Además la diplomática caribeña solicitó que el Consejo proporcionara la mayor cantidad de detalles posible sobre el personal y las especialidades, y también sugirió una videollamada con los consejeros sobre el tema, dijo El Fermanagh Herald.

Los funcionarios locales irlandeses ven en la contratación de especialista de la isla, una salida a la aguda crisis de cirujanos que tienen en ese hospital rural.

El presidente del Save Our Acute Services (SOAS) una organización creada para mantener el servicio de urgencias en el mencionado hospital dijo estar feliz por la respuesta del régimen de La Habana: “Es genial ver una respuesta tan positiva mientras se busca ayuda aquí en Fermanagh…No es algo a lo que nos hayamos acostumbrado recientemente”.

Eamon Keenan dijo que “nunca tuvo ninguna duda” de que los médicos cubanos tomarían en serio la solicitud del Consejo, el funcionario que parece un mediador en la idea de contratar médicos cubanos señaló que la respuesta viene como anillo al dedo porque Western Trust la compañía que administra el hospital “había dicho que planeaba anunciar contratación de personal a nivel internacional”

Sin embargo, según el El Fermanagh Herald “no todos en el Consejo estaban convencidos por la posible oferta de apoyo cubano, y otro funcionario n señaló que los médicos que podrían venir probablemente solo serían temporales y, en cambio, ellos necesitan respuestas permanentes a nuestros problemas y no un parche”.

Aun así la idea sigue en consideración pues los cubanos serían utilizados por uno o dos años y con su presencia “podrían ayudar a estabilizar la situación actual hasta que se encuentren cirujanos permanentes”.

El hospital irlandés está en una grave situación “lo que tenemos es una crisis severa y cualquier cosa que podamos obtener como comunidad debe ser bienvenida”, dijo uno d elos funcionarios del Consejo local.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar