Madre cubana se recupera tras cuatro operaciones y dar a luz gemelas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 7 de noviembre de 2022

Article feature image

"Las niñas fueron el motor principal para que yo saliera de ahí. Mis hijas fueron las que me llevaron todos los días para que yo tuviera fuerzas para seguir luchando", confesó la madre cubana Beatriz Pérez Rabelo, quien fue operada cuatro veces tras dar a luz a sus gemelas Nicole y Valeria Neira Pérez en un hospital de Sancti Spíritus.

"Apenas le dio tiempo a verlas, a tenerlas en brazos menos horas que los meses que venía añorando disfrutar de ese momento, a guardar en un instante el olor del más entrañable de los afectos. Después fue la lejanía de aquella incubadora; la distancia que a veces parecía insuperable y que impuso una y otra y otra cirugía; las complicaciones; las fotos de las niñas que la traían de vuelta y la hacían no desfallecer", reseñó este lunes el periódico oficialista Escambray.

Beatriz Pérez fue sometida a una cesárea urgente a la que siguieron cuatro intervenciones y más de 20 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde se mantuvo reportada en estado de gravedad. Es la materna más crítica de las que este año han requerido asistencia médica en esa institución sanitaria, señaló la citada fuente.

"Cuando me decían que iba de nuevo al salón susto sí tenía y miedo también, porque tú entras, pero no sabes si vas a salir. Me iba confiada y le pedía mucho a Dios que me trajera de vuelta por mis hijas, mi familia, por mi esposo; pero de verdad que me ponía tan fuerte que no pensaba en nada más que iba a salir de ahí y yo decía: es algo que me va a sanar. Pero era una y después dos días y volvía la otra y la verdad que era un sinfín de emociones, porque cuando pensaba que estaba bien tenía que volver a entrar al salón", recordó Beatriz Pérez Rabelo.

"Estuve consciente todas las reintervenciones menos la penúltima que fue la que yo no recuerdo casi nada, porque fue la más crítica que yo estaba —ahora me doy cuenta—, pero yo no sabía que estaba tan mal porque me alentaban muchísimo los médicos todos los días, me apoyaban y me decían: vamos a seguir para adelante", señaló.

Desde las 20 y tantas semanas, la madre de las gemelas fue ingresada en el hospital.

"A Beatriz se le fue dando seguimiento por una preeclampsia que presentó en el embarazo y que prácticamente al final de la gestación, con 36 semanas, hubo una descompensación de esta tensión arterial que ponía en riesgo la vida de la madre y también de los bebés, por lo que fue necesario llevarla a una cirugía de urgencia", contó el doctor Cosme Daniel Pulido Espinosa, especialista de primer grado en Ginecobstetricia y en Medicina General Integral y subdirector materno-infantil del Camilo Cienfuegos.

El pasado 16 de agosto de 2022, apenas 72 horas después de aquella cesárea urgente aparecerían complicaciones que le pondrían en peligro la vida. Tanto que requirió de la intervención de un equipo multidisciplinario donde se desvelaron días y días ginecobstetras, cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, hematólogos.

"Uno de los mayores perjuicios que provoca la preeclampsia es que causa daños en todo el endotelio —que es la capa interna de cada uno de los vasos sanguíneos— y esto motivó que Beatriz presentara como complicaciones trastornos de la coagulación, los cuales trajeron consigo que fuera reintervenida en más de una ocasión", explicó el doctor Miguel González Bellón, especialista de segundo grado en Ginecobstetricia y jefe del grupo provincial de la especialidad.

A Beatriz se le inflamó el abdomen, fiebre y dolores, pero lo que más la angustiaba era pensar en sus niñas "y, a la vez, ellas era lo único que la hacía casi siempre sentirse a salvo", señaló Escambray.

"La mayor complicación de Beatriz fue el sangrado. En el posoperatorio inmediato, a partir aproximadamente de las 72 horas, comenzó a aparecer un aumento de volumen en la herida quirúrgica motivado por la presencia de líquido y de sangre en ese espacio y hubo necesidad de una primera reintervención, donde se decidió el drenaje del absceso y la exploración de la cavidad sin ningún tipo de problema", dijo el doctor Miguel Alexander Concepción López, especialista de segundo grado en Cirugía General.

"No tengo quejas, el servicio en Intensiva fue único, especial, porque los médicos conmigo se portaron súper bien; no dormían, eran noches en vela junto conmigo y las enfermeras igual, no descansaron ni un minuto hasta que yo salí de ahí y las amistades y la familia fueron otro motor. La verdad tuve mucho, mucho apoyo", dijo la madre de las gemelas a Escambray.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar