Madre denuncia negligencia médica en La Habana por muerte de su hija embarazada

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de mayo de 2024

Article feature image

Janet Zulueta Curbelo, una madre cubana, denunció la trágica muerte de su hija embarazada, Laura Castillo Zulueta, debido a presunta negligencia médica en el hospital Hijas de Galicia en La Habana. Janet afirmó en una publicación en Facebook que el hospital cometió múltiples negligencias, lo que llevó al fallecimiento de Laura durante una cirugía de emergencia.

Según la madre, Laura fue llevada dos veces al hospital el 15 de mayo, donde recibió mal trato y atención deficiente, incluyendo un análisis de orina alterado que no fue atendido adecuadamente. Al notar la falta de profesionalismo, Janet decidió trasladar a Laura al Hospital Nacional, donde a pesar de los esfuerzos médicos, la joven falleció estando embarazada de siete meses.

El hospital Hijas de Galicia respondió a estas acusaciones en un comunicado oficial, indicando que Laura fue evaluada debido a complicaciones asociadas a una enfermedad preexistente, el Megacolon Agangleónico, que presenta riesgos significativos durante el embarazo.

El comunicado, publicado en Facebook por el director del hospital, Ernesto Cordoví, señala que se decidió trasladar a Laura al Hospital Nacional para una evaluación más especializada. Según el hospital, Laura mostró signos de estabilidad durante la evaluación y la madre se negó a consentir el traslado, firmando una orden de no traslado bajo su responsabilidad. Posteriormente, Laura regresó al hospital tras un episodio recurrente de sus síntomas y fue llevada al Hospital Nacional, donde sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual no se pudo recuperar.

Image

El hospital afirmó que se realizó todo lo posible para brindar la atención necesaria y adjuntó una foto del acto quirúrgico que, según ellos, confirma el diagnóstico realizado. El director del hospital explicó que activaron el Sistema Provincial de Emergencias Médicas para agilizar el traslado de Laura debido a la urgencia del caso, pero la madre insistió en que su hija estaba bien y no había necesidad de trasladarla en ese momento. Finalmente, horas después, Laura presentó nuevamente el cuadro clínico y fue intervenida de urgencia en el Hospital Nacional, donde sufrió el paro cardiorrespiratorio fatal.

Al final del comunicado, Cordoví señaló que la atención médica en Cuba es gratuita y no obligada, y que los adultos son responsables de sus actos y decisiones. Esta denuncia es una de varias que han surgido en los últimos meses, donde las autoridades cubanas han responsabilizado a las familias de los pacientes por los trágicos desenlaces. Hace algunos meses, un bebé murió en un policlínico de La Habana y los médicos culparon a la madre, quien supuestamente se llevó al niño a casa bajo su consentimiento. Sin embargo, la madre negó esta versión y afirmó que su hijo murió debido a una mala medicación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar