Descarga gratis nuestra App

Marco Rubio deja entrever nuevas presiones de EE.UU. sobre Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 5 de enero de 2026

Article feature image

El secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio insinuó que Cuba podría convertirse en el próximo objetivo de una mayor presión por parte de Washington, en el contexto de las recientes acciones estadounidenses relacionadas con Venezuela y la captura del expresidente Nicolás Maduro. Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista en el programa Meet the Press, de la cadena NBC, emitida el domingo 4 de enero de 2026.

Durante la conversación, Rubio evitó confirmar de manera directa cuáles serán los próximos pasos de la administración de Donald Trump hacia Cuba, pero dejó claro el descontento de su gobierno con el liderazgo de la Isla.

“No voy a hablar sobre nuestros próximos pasos o políticas en este momento, pero no es ningún misterio que no somos grandes admiradores del régimen cubano”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Rubio calificó al gobierno cubano como “un gran problema” y lo vinculó de forma directa con los acontecimientos recientes en Venezuela. Según explicó, La Habana habría desempeñado un papel central en la protección de Nicolás Maduro durante su mandato, especialmente a través del control de los aparatos de seguridad e inteligencia del Estado venezolano. De acuerdo con el secretario de Estado, los responsables de custodiar al entonces mandatario no eran venezolanos, sino agentes cubanos.

“El aparato de seguridad interna y el sistema de inteligencia —los que vigilan a otros para evitar traiciones— están completamente dirigidos por cubanos”, aseguró Rubio durante la entrevista. En ese contexto, describió la relación entre ambos países como una forma de “colonización interna”, que, a su juicio, explica la estrecha dependencia política y de seguridad entre Caracas y La Habana durante los últimos años.

En sus declaraciones, Rubio también se refirió a la situación de la oposición venezolana y mencionó a la líder opositora María Corina Machado, a quien calificó como “fantástica” y dijo conocer desde hace mucho tiempo. No obstante, subrayó que Machado se encuentra fuera de Venezuela y señaló que gran parte de la oposición ya no está presente en el país, lo que, según afirmó, condiciona cualquier escenario de transición política a corto plazo.

El secretario de Estado reiteró que Estados Unidos continuará con las operaciones destinadas a interceptar embarcaciones vinculadas al narcotráfico y a confiscar barcos sancionados que transporten petróleo, como parte de la aplicación de las sanciones vigentes. Estas acciones forman parte del cumplimiento de la ley y no de una guerra contra Venezuela.

Rubio negó que Washington esté librando un conflicto armado contra el país sudamericano, pero defendió las operaciones militares ordenadas por el presidente Trump, enmarcándolas en la lucha contra el narcotráfico y en la aplicación de sanciones internacionales. Sus declaraciones han reavivado el debate sobre el posible endurecimiento de la política estadounidense hacia Cuba en el nuevo escenario regional.

Fuentes: AP y The Guardian


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar