Mike Hammer se reúne con Marco Rubio para analizar la situación actual de Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 31 de agosto de 2026
El jefe de Misión de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para informarle sobre la situación que atraviesa la Isla y los esfuerzos de Washington para hacer llegar asistencia humanitaria a la población cubana.
La información fue divulgada este lunes por la Embajada de Estados Unidos en Cuba a través de sus redes sociales, donde precisó que el encuentro estuvo centrado en la realidad actual de Cuba, así como en las acciones de Estados Unidos para apoyar al pueblo de la Isla.
Según la sede diplomática, Hammer informó a Rubio sobre los esfuerzos para canalizar 100 millones de dólares en asistencia humanitaria hacia Cuba mediante Cáritas y otras organizaciones consideradas fiables por el Gobierno estadounidense.
La ayuda busca contribuir a atender las necesidades de la población cubana en medio de la profunda crisis económica y social que enfrenta el país, marcada por la escasez de alimentos, medicamentos, combustible y otros productos esenciales, además de los prolongados apagones y problemas en los servicios básicos.
La Embajada destacó que los fondos serán destinados a través de organizaciones humanitarias, en un intento por garantizar que la asistencia llegue directamente a las personas que la necesitan.
El encuentro entre Hammer y Rubio también tuvo como tema el respaldo estadounidense a las aspiraciones de los cubanos de vivir “en libertad y con dignidad”, según expresó la representación diplomática.
La reunión se produce mientras la Administración estadounidense mantiene una política de presión sobre el régimen cubano y, paralelamente, busca ampliar los mecanismos de ayuda humanitaria destinados a la población.
En las últimas semanas, Hammer ha realizado visitas y contactos en diferentes localidades cubanas, donde ha conocido de primera mano las condiciones de familias afectadas por la crisis y ha seguido de cerca la distribución de ayuda humanitaria.
El jefe de Misión también ha mantenido encuentros con representantes de organizaciones religiosas y otros actores que participan en la entrega de asistencia dentro de Cuba.
La Embajada de Estados Unidos reiteró que Washington pretende continuar apoyando al pueblo cubano y facilitar la llegada de ayuda mediante organizaciones independientes y canales humanitarios.