Ministro de Energía de Cuba reitera compromiso de 'disminuir' apagones en diciembre

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de noviembre de 2022

Article feature image

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, salió este lunes en defensa del designado presidente, Miguel Díaz-Canel, y su gira internacional con la supuesta prioridad del problemas energético en el país, los molestos apagones. Además, reiteró la promesa de reducirlos en diciembre

"El compromiso (es) disminuir las afectaciones a la población en el mes de diciembre", dijo el ministro tras hacer un repaso por la gira por Argelia, Rusia, Turquía y China. "El tema energético fue prioridad en la agenda de trabajo. Podemos decir que en los cuatro países fue un éxito".

Díaz-Canel prometió el pasado agosto que en diciembre disminuirán los apagones. Sin embargo, los cubanos desconfían de esa promesa.

Según la Unión Eléctrica (UNE), este domingo la máxima afectación en el horario de la noche fue 793 MW a las 18:10 horas, coincidiendo con la hora pico.

Este lunes "se estima para la hora pico una disponibilidad de 2163 MW y una demanda máxima de 3150 MW, para un déficit de 987 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1057 MW en este horario".

Pese a que siguen las afectaciones, el régimen alabó a Díaz-Canel y los supuestos acuerdos alcanzados en su gira internacional.

En el caso particular de Argelia se decidió retomar "el suministro de combustible de manera estable hacia Cuba", para el abastecimiento de las centrales eléctricas; así como donar un parque fotovoltaico que se instalará en La Habana, pero que "estará interconectado al Sistema Electroenergético Nacional y beneficiará a todo el pueblo de Cuba, desde Pinar del Río hasta Guantánamo", dijo Vicente de la O Levy.

En Rusia se habló de apoyar al Sistema Electroenergético Nacional en temas asociados al suministro de combustible, la energía renovable, y el funcionamiento de las termoeléctricas, entre otros, detalló.

Según el ministro, con Turquía hablaron sobre las centrales flotantes para la generación de electricidad y las múltiples oportunidades de negocio que existen para ambas partes en el Sistema Electroenergético Nacional, con prioridad en las energías renovables.

En cuanto a China, aseguró que se tomaron acciones para reanudar "los parques fotovoltaicos que estaban detenidos por la falta de financiamiento, así como analizar y flexibilizar las condiciones de los pagos para que continúen las inversiones".

"Ahora nos corresponde con nuestras embajadas, especialistas y técnicos, implementar todos esos acuerdos lo más rápido que sea posible".

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, dijo que viene la etapa de un sistema electroenergético mucho más eficiente. "Estamos pensando en energías renovables, y eso fue buena parte de esta misión con el presidente de la República, Díaz-Canel", concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar