MINSAP advierte de “elevados índices de leptospirosis” en Holguín

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 10 de noviembre de 2022

Article feature image

"La leptospirosis alcanza elevados índices en la provincia de Holguín, dado por el aumento de las precipitaciones durante el mes de octubre y el incremento de roedores. Esta es una zoonosis, o sea, una de las enfermedades transmitidas por animales que pone en riesgo la salud hasta llegar a comprometer seriamente la vida", informó este martes el Ministerio de Salud Pública de esa provincia.

En Holguín "se ha observado un incremento de la morbilidad y la letalidad por leptospirosis, ocasionado por el incremento de las lluvias y el contacto con las aguas residuales, esencialmente en lugares pecuarios", dijo el doctor Humberto Rivera Almaguer, Jefe del Programa de Zoonosis en Holguín.

Según la página oficial Infomed Holguín, la leptospirosis se transmite esencialmente por roedores, pero la crianza de animales puede ser otra fuente de infección, mediante el contacto con la orina de animales infectados como perros, ganado, cerdos o caballos; de ahí la necesidad de emplear medidas de protección.

El MINSAP advierte que la leptospirosis puede causar fiebre, cefalea, dolores musculares sobretodo en las pantorrillas, vómitos, diarreas y malestar general.

"En relación con el comportamiento de la leptospirosis y la necesidad de consolidar las principales acciones de prevención y control, acorde a los requerimientos actuales para su enfrentamiento, necesitamos que la población conozca cuáles son las medidas para evitar contraer la enfermedad", dijo el doctor Rivera.

"Entre ellas, se recomienda tener un control sobre los roedores a través de la higiene comunal, en el lugar donde se tienen los animales y la higiene personal; evitar la natación en charcos, ríos o presas; identificar a los animales enfermos y evitar el contacto con su orina y heces fecales; garantizar la vacunación de los grupos de riesgo y que quienes presenten síntomas acudan oportunamente al médico para prevenir complicaciones y estados graves".

La bacteria que ocasiona la enfermedad se ha determinado que puede vivir desde semanas hasta meses en el agua y la tierra contaminadas con la orina de estos animales, señaló Infomed.

Como tratamiento profiláctico para esta enfermedad se emplea la doxiciclina, ya que sin tratamiento esta enfermedad puede causar daños en el riñón y el hígado y hasta la muerte.

El MINSAP pidió que "ante una sospecha de leptopirosis el único personal autorizado para diagnosticar o descartar la enfermedad es el personal médico. Se debe asistir al centro asistencial más cercano, en especial cuando la persona ha estado expuesta en alguna zona de riesgo".

La fuente oficial no especificó datos sobre "los elevados índices en la provincia de Holguín" de la leptospirosis.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar