Más de una veintena de balseros cubanos están en la Base Naval de Guantánamo a la espera de recibir refugio

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de noviembre de 2022

Article feature image

Más de una veintena de balseros cubanos permanecen actualmente en el Centro de Operaciones para Migrantes ubicado en la Base Naval de Guantánamo (MOC), a la espera de que un tercer país les conceda refugio.

“Veintidós cubanos, tres haitianos y tres dominicanos se hallan actualmente en el MOC en Guantánamo”, aseguró un portavoz del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) a Radio y Televisión Martí.

“La Guardia Costera de EEUU transporta a Guantánamo a aquellos extranjeros detenidos en aguas de la región del Caribe y que, al ser entrevistados en el mar por especialistas en protección y chequeo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), manifiestan temor creíble de persecución o tortura si son regresados a su país de origen, de salida o en su último lugar de residencia”, explicó el funcionario.

Los balseros cubanos y otros migrantes que pasan la entrevista del miedo creíble están amaparados "por órdenes ejecutivas y directivas presidenciales existentes, incluidas las Órdenes Ejecutivas 12807 y 13276. y la Directiva Presidencial 9”, acotó".

El portavoz indicó además que, tras ser entrevistados, USCIS determinó que "los migrantes expresaron temor fundado de persecución o tortura si eran repatriados. Aclaró, además, que los extranjeros no están detenidos y pueden solicitar su regreso a sus respectivos países cuando lo deseen".

“El Departamento de Estado prevé la custodia y el cuidado de los migrantes en el MOC hasta el momento de su reasentamiento en un tercer país”, aseguró la fuente del DHS al citado medio.

El éxodo masivo de cubanos ha alcanzado cifras récords en los últimos años. Más de 224 mil ciudadanos de la isla pidieron refugio en las fronteras terrestres de Estados Unidos en el año fiscal 2021.

Cada vez son más los cubanos que se lanzan al mar intentando llegar a territorio estadounidense escapando de la crisis y la represión en la isla.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar