Descarga gratis nuestra App

Más periodistas detenidos por la Seguridad del Estado en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 3 de febrero de 2026

Article feature image

El periodista independiente Henry Constantin, director del medio La Hora de Cuba, fue detenido nuevamente este martes en la ciudad de Camagüey, en lo que constituye su cuarta detención en menos de veinte días, según denunció el propio medio. El arresto se produjo a media mañana en la calle Príncipe, cerca del Parque Ignacio Agramonte, cuando agentes de la Seguridad del Estado (SE) y de la Policía (PNR) se lo llevaron esposado en una patrulla.

Junto a Constantin fue detenida también la periodista Alejandra García, colaboradora de La Hora de Cuba. Fuentes cercanas confirmaron que ambos fueron interceptados en plena vía pública, sin que hasta el momento se haya informado oficialmente su paradero ni los motivos legales de la detención.

Constantin, además de dirigir La Hora de Cuba, es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En días recientes permaneció bajo arresto domiciliario durante varias jornadas, coincidiendo con la visita a Camagüey del diplomático estadounidense Mike Hammer, jefe de misión de Estados Unidos en La Habana.

Durante el mes de enero, el periodista fue detenido en al menos tres ocasiones más. El 26 de enero fue arrestado en La Habana para impedir su asistencia a un acto diplomático; el 20 de enero fue detenido en Camagüey frente a su hija menor; y el 14 de enero fue retenido durante 44 horas en la capital, tras ser sacado de su vivienda por agentes de la Seguridad del Estado.

Estos hechos se inscriben en un patrón de represión creciente contra la prensa independiente en Cuba. Amenazas, interrogatorios, vigilancia y detenciones arbitrarias forman parte de los métodos habituales empleados contra periodistas que no responden al discurso oficial. “La Seguridad del Estado está haciendo zafra”, comentó un internauta, en referencia al uso sistemático del acoso contra quienes piensan diferente.

Otra usuaria advirtió sobre el clima de miedo: “Y te desaparecen y no pasa nada. Eso le pasó a mi primo por ser libre; a estas alturas no sabemos de él”.

La Hora de Cuba responsabilizó al régimen cubano por cualquier daño físico o psicológico que puedan sufrir Constantin y García, y exigió información inmediata sobre su situación, mientras la represión contra el periodismo independiente continúa intensificándose en la Isla.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar